Reglamentar capitalismo para evitar crisis: Sarkozy

Naciones Unidas.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó el martes a unir esfuerzos para reconstruir un capitalismo reglamentado a fin de actuar de manera colectiva para evitar o mitigar grandes crisis financieras como la actual.

“Aprendamos a encarar colectivamente las crisis más agudas que ya nadie puede resolver aisladamente”, instó Sarkozy tras llamar a la comunidad internacional a dejar de lado la pasividad ante los muchos problemas que enfrenta el mundo.

En la inauguración de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario galo sugirió que los jefes de Estado y de gobierno de los países más afectados por la crisis financiera deben reunirse para sacar juntos las lecciones de esta situación.

“Reconstruyamos un capitalismo reglamentado que no esté sometido al criterio de los operadores del mercado, en el que los bancos hagan lo que les corresponde que es financiar el desarrollo económico”, dijo ante más de 100 jefes de Estado y de gobierno presentes.

Se refirió a un sistema en el cual las normas de prudencia se apliquen a todos para evitar la especulación que hace más grandes las crisis, en el que impere la transparencia de las transacciones y la formas de remuneración no inciten a sumir riesgos desprorcionados.

“Vivimos en un mundo globalizado, en el que nuestro destino depende del de los demás”, dijo el presidente en turno de la Unión Europea (UE) al apostar por sanciones contra aquellos que pongan en riesgo el dinero de los demás.

“No podemos permitirnos el lujo de fracasar sean cuales sean nuestros intereses particulares o nuestras divergencias”, puntualizó al subrayar que además el mundo hace frente a muchos problemas aún sin resolver. “Ya es tiempo de cambio”, acotó.

Consideró que el mundo globalizado ya ha esperado demasiado tiempo para dotarse de instituciones internacionales que lo regulen, por lo que llamó a la comunidad internacional a asumir las responsabilidades en los asuntos mundiales.

Sarkozy habló por ejemplo de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU o el Grupo de los Ocho (G-8), e incluir en éste a China, India, Sudáfrica, México y Brasil, ya que “no es sólo una cuestión de equidad sino requisito para una labor eficaz”.

Agregó que el mundo necesita de instituciones internacionales más coherentes, representativas, sólidas y respetadas. “Y esto sólo lo haremos si trabajamos juntos”, puntualizó y añadió que Europa quiere dar el ejemplo, incluso en sus esfuerzos por la paz.

En ese sentido, dijo que Europa quiere asociarse con Rusia, forjar un futuro común y un espacio económico con ese país, pero Moscú debe respetar la soberanía e independencia de los Estados y no usar la fuerza para resolver los problemas.

Sarkozy externó su apoyo a Afganistán e Israel, así como a las naciones africanas, y se pronunció por mantener el diálogo “hasta el final” con Irán, “que tiene derecho a la energía nuclear, pero sin poner en riesgo la paz y seguridad del mundo”.

Más tarde en rueda de prensa, Sarkozy indicó que Irán “está jugando” con la comunidad internacional, pero advirtió que el tiempo corre en contra de Teherán pero también de la paz, porque es una de las crisis potenciales más serias.

Indicó que algún día el mundo se despertará con esa amenaza convertida en realidad y “no podremos decir que no éramos conscientes de ella”, dijo Sarkozy al denunciar la “inactividad” de la comunidad internacional en este tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login