Revela testigo clave del "valijagate" existencia de segundo maletín

Miami.- El empresario venezolano-estadunidense Alejandro Antonini, testigo “estrella” en el caso del “valijagate”, reveló el martes que supo de otra maleta con más de cuatro millones de dólares, fletada en el mismo vuelo que lo llevó a Argentina.

Antonini fue arrestado en 2007 en un aeropuerto de Argentina, a donde llegó con un maletín donde guardaba 800 mil dólares, que presuntamente se destinarían a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

El empresario, en su primera declaración, mencionó que tras su detención, Diego Uzcátegui, el ex jefe de la estatal petrolera venezolana PDVSA en Argentina, le preguntó por el ingreso de otros 4.2 millones de dólares dentro de un segundo maletín.

El fiscal estadunidense Thomas Mulvihil sostiene en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán que los 800 mil dólares fueron una aportación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Fernández de Kirchner.

Antonini también declaró que Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina, fue quien lo invitó a su país para conversar sobre un gasoducto que se construiría entre Venezuela y el país sureño.

Dijo además que desconocía que en el equipaje del avión hubiera otra maleta con más dinero.

Vestido con traje oscuro y corbata roja, Antonini relató que luego de que el vuelo aterrizó en Argentina el 4 de agosto de 2007 y todos los pasajeros retiraron sus maletas, él tomó el maletín y lo puso para que fuera revisado por el agente de aduanas.

“Pensé que traía libros porque estaba muy pesado” afirmó, y luego dijo que se mostró sorprendido cuando se abrió la maleta con el dinero.

“Miré a Uberti y él me dijo yo no sé nada”, expresó Antonini al ser cuestionado por el fiscal Mulvihil.

Antonini declaró que firmó una declaración de aduanas diciendo que el dinero era suyo “porque creí que esa era la forma de salir rápido del asunto”.

Además de Uberti, quien renunció a su cargo tras el escándalo, en el vuelo viajaban funcionarios de PDVSA y la empresa estatal argentina Enarsa.

En su declaración, Antonini confirmó que estuvo presente en una recepción al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, a la cual fue llevado por Victoria Bereziuk, asistente de Uberti.

Antonini llegó a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos para cooperar y no afronta cargos, pero Argentina lo ha solicitado en extradición por cargos de lavado de dinero, mientras que en Venezuela, su país, también es requerido por la justicia.

Antes en la sesión el director de la estadunidense Dirección de Control de Drogas (DEA), en Venezuela, Thomas Adler, fungió como testigo y negó haber conversado con Durán sobre el caso del maletín.

Fue un golpe de la fiscalía para Durán, quien se ha declarado inocente en el juicio por presuntamente actuar como agente de un gobierno extranjero e intentar sobornar a Antonini para acallar el escándalo.

También enfrentan cargos de presuntos agentes extranjeros los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele.

Los tres presuntamente actuaban con Durán para intentar sobornar a Antonini y evitar el escándalo. Todos se han declarado culpables.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login