Se despide Bush de la ONU que no respetó para invadir Irak

Por Oscar Santamaría.

Naciones Unidas.- En su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el martes el multilateralismo y enfatizó la necesidad de seguir luchando unidos contra el terrorismo.

La intervención de Bush contrastó en el tono con sus apariciones anteriores en el mismo foro, pues esta vez ensalzó el importante y crucial papel de la ONU para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

“La ONU y otras instituciones multilaterales se necesitan ahora de forma más urgente que nunca”, dijo Bush, quien en los primeros años de su mandato menospreció al organismo e incluso decidió invadir Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad.

El terrorismo centró gran parte de su discurso, más breve que otros años, durante el que se refirió de pasada a la crisis financiera internacional originada en Wall Street.

Bush arremetió contra Siria e Irán, países que dijo “patrocinan el terrorismo”.

“Cada vez son menos los países que lo hacen y están más aislados”, añadió y urgió a todos a prevenir la creación de “santuarios para terroristas”.

Destacó la cooperación en esta lucha demostrada en los últimos tiempos por Libia, Arabia Saudí y Pakistán.

Igualmente, pidió que se implemente las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Irán y Corea del Norte por sus programas nucleares.

“Los ideales de la Carta de Naciones Unidas enfrentan ahora uno de los desafíos mas serios que la ONU ha tenido desde su fundación: un movimiento global de extremistas violentos”, señaló ante mandatarios de los 192 países miembros.

Destacó la importancia de “actuar juntos” par hacer del mundo un lugar “más seguro, más próspero y esperanzador”. Subrayó la necesidad de que las organizaciones multilaterales “actúen juntos contra el terrorismo”

En su defensa de la ONU, que ocupó buena parte de su intervención, Bush señaló que es una “institución única” y que este siglo XXI “necesita una ONU más confiada y eficaz”.

“Naciones Unidas tiene un extraordinario potencial. Juntos podemos derrotar al Mal. Juntos podemos construir un mundo más libre, seguro y mejor para las generaciones futuras”, sentenció.

El presidente estadunidense también se refirió a la crisis bursátil y defendió las “valientes decisiones” que ha tomado su gobierno para prevenir una catástrofe en la economía estadunidense “que hubiera tenido un efecto devastador alrededor del mundo”.

Durante su discurso, también subrayó los avances en Irak y Afganistán, y la situación en Georgia, a la que volvió a mostrar todo su apoyo frente a Rusia, y en Líbano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login