Urgen Bernanke y Paulson al Congreso de EU aprobar rescate financiero

Si el Congreso de Estados Unidos no aprueba pronto el paquete de rescate financiero, la economía sufrirá daños mayores, advirtieron el martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson.

Al comparecer en el Senado para defender el plan de 700 mil millones de dólares propuesto por el presidente George W. Bush, ambos dijeron que la rápida respuesta del Congreso es esencial para restaurar el orden de los mercados y la confianza de los inversionistas.

“Se requiere urgente acción del Congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otro modo podrían ser severas consecuencias para nuestros mercados financieros y nuestra economía”, puntualizó Bernanke.

Ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Fed afirmó que el “plan rescate” de Bush es necesario debido a la fragilidad que continúan experimentando los mercados.

“A pesar de los esfuerzos de la Fed, el Tesoro y otras agencias, los mercados financieros globales se mantienen bajo extraordinario stress”, señaló Bernanke. En su turno, Paulson dijo a los legisladores que si la situación persiste, “va a amenazar partes de nuestra economía”.

“Se requiere hacer más. Hemos visto que el caos de los mercados alcanzo nuevos niveles la semana pasada y se extendió al resto de la economía. Debemos ahora tomar mas acciones, acciones decisivas para responder fundamental y ampliamente las raíces de este caos”, dijo.

Paulson defendió el costo del rescate, al insistir que sólo así podrá tener “el mayor impacto y restaurar la confianza de los mercados”.

El plan del gobierno contempla utilizar estos fondos para comprar a bancos y otras instituciones financieras créditos hipotecarios que han caído en mora de pago, y otro tipos de instrumentos relacionados, como las garantías que respaldan estos prestamos.

El monto se ha convertido en el aspecto mas contencioso del rescate, y aun legisladores republicanos expresados reservas sobre la conveniencia de este desembolso que resultaría en un aumento de la deuda nacional.

El Senador por Alabama Richard Shelby, el republicano de mas alto rango en el Comite reitero su oposición a una aprobación del paquete sin un debate mas amplio, dejando en claro su intención de votar en contra si este se mantiene en su forma actual.

“Es tiempo para esta administración y el Congreso visualicen un programa que funcione”, dijo.

Paulson reconoció que el costo representa un aspecto difícil de digerir, pero insistió que dado las condiciones actuales, no existe otra alternativa.

“Estoy convencido de que esta audaz respuesta costara a las familias estadunidenses menos que la alternativa, que es una continua serie de fallas de instituciones financieras y el congelamiento del mercado de créditos”, advirtió.

Insistió que la pronta adopción del paquete resulta urgente porque “el caos de los mercados que estamos experimentando hoy presenta un enorme riesgo para los contribuyentes”.

La comparecencia de Paulson y Bernanke ante el Congreso se produce en medio de la volatilidad que experimentan los mercados financieros del mundo desde la semana pasada, con el anuncio de quiebra del bando Lehman Brothers.

Este martes los inversionistas se mantienen al pendiente de las declaraciones de ambos funcionarios, pues hasta ahora el plan de Bush ha sido recibido con esceptisismo en el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login