Filme “Gomorra”, sobre la mafia napolitana, candidato de Italia al Oscar

ROMA (AFP) – “Gomorra”, la versión cinematográfica del fenómeno literario del año en Italia, que desenmascara el brutal mundo de la mafia napolitana, será candidato de Italia a la mejor película extranjera para los Oscar de Hollywood, anunció el miércoles en Roma el comité seleccionador.

“Gomorra”, dirigido por Matteo Garrone y basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, sobre el violento universo de la Camorra, narra varios días en la vida de diversos personajes ligados a la mafia napolitana.

El filme, premiado por el jurado en el pasado Festival de Cine de Cannes, describe con extrema sobriedad y un gran distanciamiento, con tono documental y casi neutro, una sociedad contaminada a todos sus niveles por la mano de la mafia, que causa miles de muertes al año y ha puesto dinero hasta en la reconstrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, según denuncia la película.

Las nominaciones para los cinco finalistas al Oscar a la mejor película extranjera se divulgarán el próximo 22 de enero. La entrega de premios tendrá lugar un mes después en Los Angeles.

“Estoy satisfecho por la designación. En Estados Unidos entienden que contar es resistir y no difamar”, declaró Saviano, quien vive bajo escolta permanente. Garrone quiso hacer con su película una “operación verdad”, ya que estima que el silencio envilece.

“Quise contar mi país sin difamarlo. En Italia estamos cansados de la imagen folclórica de la criminalidad” que a menudo dan el cine o la literatura, comentó.

“Gomorra” es el quinto largometraje de Matteo Garrone.

You must be logged in to post a comment Login