Amplía Garzón pedido sobre desaparecidos en Guerra Civil y dictadura

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, amplió el jueves su petición sobre el paradero de desaparecidos durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) a los tribunales republicanos.

Con ello la búsqueda de desaparecidos en ese periodo podría ampliarse e incluir a más de quienes murieron durante la guerra civil tras ser capturados por las fuerzas republicanas y condenados en sus tribunales.

La solicitud del juez español forma parte del proceso iniciado el pasado 1 de septiembre en el que se pide a instituciones estatales, autonómicas y municipales, así como al Episcopado, los registros de desaparecidos.

La intención del magistrado es determinar si tras conocer esos registros tiene competencia para investigar tales desapariciones y tratar de reparar el daño con los descendientes, tal como lo han pedido en dos denuncias las asociaciones de memoria histórica.

Sobre la petición ampliada este jueves, Garzón solicitó a nueve diferentes instancias estatales que asumieron lo que fueron los tribunales republicanos en Madrid se permita el acceso a sus archivos de procesos, en su mayoría, los que fueron fusilados.

Garzón pidió de nuevo a la Conferencia Episcopal España (CEE) permita a la Policía Judicial conocer los contenidos de los registros de fallecimientos.

El pasado lunes, la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo presentó una relación de datos entregados al juez Garzón, que eleva esta cifra a 143 mil 353 los desaparecidos en esos periodos.

Garzón respondió a estas asociaciones que depuren los datos enviados el lunes a fin de evitar duplicidades, para que en una semana se decida si la Audiencia Nacional es competente o no para indagar tales desapariciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login