Analizan docentes latinoamericanos uso de tecnología en educación

Guatemala.- Educadores de 19 países de América Latina participaron el jueves en Guatemala en un foro para estudiar mecanismos que fomentan el uso de la tecnología y propicien la innovación en los sistemas educativos de la región.

La reunión, organizada por la multinacional Microsoft, fue inaugurada por la ministra de Educación de Guatemala, Ana de Molina, quien afirmó que la tecnología en las labores docentes del país “es una política de Estado”.

Esta política estatal trasciende a las sucesivas administraciones y los planes escolares específicos.

El evento que se efectúa en un hotel capitalino se denomina Primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, que representa a una comunidad latinoamericana de un millón 700 mil educadores.

En la actividad los docentes latinoamericanos han compartido “historias de éxito donde la tecnología sumada a la creatividad y pasión por la enseñanza han transformado la experiencia de aprendizaje de más de 58 millones de estudiantes de la región”.

Según los organizadores, la reunión tiene el objetivo de “premiar e incentivar a los maestros de la región que con creatividad y espíritu innovador han puesto en práctica proyectos que apoyados en la tecnología” propician el aprendizaje y las habilidades de las nuevas generaciones.

La idea es “ayudar a los docentes a conectarse con sus homólogos para compartir sus mejores prácticas, aprender de posibles innovaciones”, señaló el gerente de Educación de Microsoft América Latina, Francisco Moisés.

El ejecutivo destacó que el propósito es que los maestros retornen a su escuela y país “a compartir la visión positiva que el impacto de la innovación y la tecnología pueden tener sobre la educación”.

Precisó que con base en convenios entre gobiernos y empresas, en los últimos cuatro años se ha dotado de computadoras a cerca del 20 por ciento de maestros de América Latina (sólo en Guatemala hay una nómina de 150 mil docentes, 90 mil de ellos son del sector público).

El especialista de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina, Alfredo Rojas. reconoció la iniciativa empresarial que permite a los docentes incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación” en los salones de clases”.

Esto “tiene aún más valor entre aquellos directivos de las escuelas que atienden a las poblaciones más pobres y vulnerables”, puntualizó el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la reunión se presentó la exitosa experiencia guatemalteca, que ha servido de ejemplo en otros programas similares en países del área, por medio de la cual se ha dotado de computadoras a la mayoría de maestros con convenios de financiamiento entre el gobierno y la iniciativa privada de Guatemala.

El director de la entidad privada que patrocina el programa, Sergio Paíz, puntualizó que el año pasado se entregaron 58 mil computadoras y se impartieron 42 mil horas de capacitación entre docentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login