Apoya presidente hondureño a los cinco agentes cubanos presos en EU

La Habana.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se solidarizó con la causa de los cinco agentes cubanos que están presos en Estados Unidos desde 1998 por acusaciones de espionaje.

La madre de uno de los acusados, Irma Sehwerert, agradeció este miércoles el interés del jefe de Estado hondureño hacia su hijo René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Un despacho de la estatal agencia de noticias cubana AIN, indicó que Zelaya recibió en la Casa Presidencial a la delegación cubana, que permaneció durante seis días en Honduras con motivo de la tercera jornada internacional por la libertad de Los Cinco, que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.

Cuba, que rechaza la imputación de espías que da Washington a los cinco, a quienes atribuye afectar la seguridad nacional de ese país, ha intensificado la campaña internacional por su excarcelación.

De acuerdo con La Habana, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernández y René, como se les llama aquí en forma familiar, son “héroes antiterroristas, prisioneros políticos del imperio”.

Como parte de esa ofensiva político-diplomática, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, se encuentra en Venezuela, donde llamó a impulsar la solidaridad internacional con los cinco cubanos y sus familiares.

Los integrantes de la desmantelada Red Avispa fueron juzgados en una corte federal de Miami, que los condenó en 2001 a cuatro cadenas perpetuas más 77 años de privación de libertad, en lo que Cuba describió como un juicio “amañado”.

La Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta ratificó la culpabilidad de Los Cinco, anuló las sentencias de Ramón, Fernando y Antonio, confirmó las condenas contra Gerardo -dos cadenas perpetuas más 15 años- y René, 15 años de cárcel.

La defensa tiene un plazo hasta el 1 de diciembre de 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que acepte revisar el caso.

Leonard Weinglass, abogado de la defensa de los cinco convictos isleños, declaró en esta capital que el apoyo solidario de esta causa es muy importante para lograr que la Corte Suprema acepte revisar el caso.

“El caso ahora va a Washington, donde intentaremos lograr que el Tribunal Supremo, formado por nueve jueces, lo tome y lo someta a revisión; ese es un frente de la batalla legal”, dijo.

“Un segundo frente -agregó- se encontrará en Miami, donde se dictarán nuevas sentencias a tres de Los Cinco.”

Weinglass consideró difícil precisar qué oportunidades existen de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acoja este caso, a partir de que históricamente sólo recepciona entre el uno y dos por ciento de todas las apelaciones que se presentan cada año.

“Este año el Tribunal Supremo recibirá ocho mil peticiones de casos a ser revisados, pero aceptará menos de 100. Nuestro caso sólo lo será si se convierte en famoso, entonces será revisado, por eso es tan esencial el apoyo de la opinión pública en nuestro trabajo”, aclaró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login