Aprueba ONU reforzar protección a derechos de inmigrantes

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el miércoles un documento que busca garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes en todo el mundo.

Presentado por México durante el noveno periodo de sesiones del Consejo, que se realiza en Ginebra del 8 al 26 de septiembre, el texto enfatiza la necesidad de la cooperación internacional para abordar el tema migratorio en forma integral.

El documento afirma que “todo Estado debe garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción la protección de los derechos humanos, sin discriminación alguna, en particular por el origen nacional”.

Al presentarla ante el Consejo, el diplomático mexicano Salvador Tinajero dijo que este proyecto es el primero sustantivo e integral sobre el tema que analiza en Ginebra desde marzo de 2005.

Tinajero, encargado de Refugiados y Migración en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, destacó que el documento rinde homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 60 Aniversario.

El documento relaciona la universalidad de los derechos con las obligaciones generales de los Estados de respetar los derechos de los inmigrantes, especialmente de los grupos vulnerables, y de contar con la legislación adecuada para su protección y defensa.

El representante de México destacó que “la protección de los derechos de los inmigrantes es uno de los principales indicadores del alcance universal de los derechos humanos”.

El derecho de toda persona a no sufrir discriminación, el derecho a la vida, a la libertad y seguridad personal, a la educación y a la salud, así como el acceso a la justicia, no deben de ser limitados por las fronteras, apuntó.

El documento destaca las obligaciones que tienen los estados al elaborar normas migratorias y subraya que “ninguna política pública, cualquiera que sea, puede estar por encima de los derechos humanos, lo que incluye desde luego a las políticas migratorias”.

El texto recuerda que en octubre próximo se celebrará en Filipinas el Foro sobre Migración y Desarrollo y considera que estos debates constituyen un paso hacia la elaboración de un planteamiento global sobre el tema.

La resolución fue apoyada por Argelia, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela, más otros doce países que se sumaron en el momento de su presentación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login