Autoriza EU nuevas garitas para la frontera con México

San Diego.- El gobierno estadunidense priorizará la apertura de dos nuevas garitas que unan a California y Texas con México y una más en los límites con Canadá, confirmó el jueves un congresista federal en San Diego.

El Departamento de Transporte autorizó financiar prioritariamente un proyecto de garita conocido como Otay Este, que será la séptima garita de California y la 43 que una a ambos países, informó el congresista demócrata Bob Filner, autor de la iniciativa de ley.

Filner informó en San Diego que la administración del presidente George W. Bush decidió financiar con prioridad esa garita como parte de un proyecto nacional de alivio al congestionamiento fronterizo.

Cada año la economía estadunidense pierde unos ocho mil 630 millones de dólares por retrasos en inspecciones fronterizas a viajeros y cargamentos de mercancías en el intercambio comercial binacional, comentó Filner.

Dijo que los retrasos se traducen en imposibilidad para crear unos 74 mil nuevos empleos anuales, principalmente en la región fronteriza, según datos oficiales del Departamento del Transporte de 2007, la cifra más actualizada.

La garita autorizada para California se ubicará cinco kilómetros al este de la de Otay, que es la principal de ingreso de camiones de carga comercial a California desde México, y a 15 kilómetros al este de la de San Ysidro, la más transitada de las 42 actuales.

Filner señaló que la construcción de la garita Oray Este contribuirá también a cuidar el bienestar de sus representados ante el Congreso, pues la mayoría de los vehículos y camines que cruzan por Otay y San Ysidro se dirige a destinos más al norte que la frontera.

El Departamento de Transporte confirmó pro su parte en un comunicado que priorizará también un nuevo puente garita en Laredo, Texas, identificado com Proyecto East Loop, que aumentará capacidad transfronteriza ferroviaria y mejorará la seguridad.

La secretaria de Transporte, Mary Peters, informó en un comunicado que el nuevo puente en Laredo permitirá ingresar desde México con un recorrido que bordé la ciudad fronteriza texana.

El tercer proyecto que autorizó el Departamento es para el estado de Washington en los límites con Canadá y se conoce como proyecto de Expansión del Ingreso Cascade, que incluirá un sistema de información sobre viajeros para agilizar cruces fronterizos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login