Busca Corea del Norte más concesiones de Estados Unidos: expertos

Pekín.– La decisión de Corea del Norte de vedar el acceso a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y reanudar las actividades en el complejo de Yongbyon apunta a obtener más concesiones de Estados Unidos, estimaron expertos.

“Es muy poco probable que haya nuevos progresos en las conversaciones de seis partes antes de que el próximo presidente estadunidense jure el cargo en enero”, explicó Michael Green, consejero para Asia del candidato del Partido Republicano, John McCain.

“Se puede entender que Corea del Norte trata de ganar el pulso en conversaciones de último minuto”, explicó por su parte el canciller sudcoreano, Yu Myung-hwan.

“Corea del Norte trata de aumentar la tensión para presionar a Estados Unidos”, estimó Kim Yong-hyun, profesor especialista en estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk de Seúl, capital de Corea del Sur.

“De alguna forma, Corea del Norte dio el último aviso al gobierno de (George W.) Bush”, agregó.

Por el momento Corea del Sur no se plantea la aplicación de acciones punitivas como el cese del suministro de energía, aunque la víspera se declaró “muy preocupada” por la decisión adoptada por Pyongyang de reanudar su programa nuclear.

Las autoridades sudcoreanas indicaron que “siguen de muy cerca la situación” y tomarán medidas de acuerdo con lo que suceda en el futuro, según explicó un funcionario a la prensa.

Pyongyang anunció el miércoles al OIEA que retiró todos los precintos de la agencia en Yongbyon para introducir en un periodo de una semana material nuclear en una planta de reprocesamiento de uranio para producir plutonio, elemento que sirve para construir bombas atómicas.

El régimen norcoreano también indicó a los inspectores del OIEA que ya no tendrán acceso a Yongbyon, cuyo reactor iba a ser desmantelado por completo según un acuerdo multilateral con Pyongyang.

Las negociaciones de seis partes (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China) lograron que el año pasado el régimen comunista accediera a desmantelar su programa nuclear a cambio de garantías políticas y ayudas económicas.

Pero ante la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo, Pyongyang anunció recientemente su decisión de reanudar su programa nuclear.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login