Causan fuertes lluvias deslaves en El Salvador

San Salvador.- Las fuertes lluvias que continúan azotando a El Salvador provocaron en las últimas horas deslaves y dejaron viviendas inhabitables en varios puntos del país, aunque las autoridades esperan que los aguaceros cedan este miércoles.

De acuerdo con informes de medios electrónicos, en el sector de la colonia conocido como Cima I, en San Bartolo, al este de la capital, los desprendimientos de tierra amenazan con arrasar viviendas, y al menos cinco de ellas fueron consideradas inhabitables.

Las autoridades de Protección Civil continúan sin otorgar auxilio a los habitantes de ese lugar pese a que tienen más de cinco años pidiendo ayuda al gobierno y a la alcaldía.

Algunos habitantes han comenzado a sacar sus pertenencias de las casas, ya que el lugar prácticamente ha colapsado y se están albergando en casas de familiares o allegados.

“Desde las 12 de la noche y el resto de la madrugada se han dado fuertes desprendimientos y ya hay varias tuberías (de agua) que colapsaron; el pasaje 1 de la Cima ya está intransitable”, declaró a la televisión Luis Miranda, un afectado.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) había advertido el martes que ante tanta humedad por varios sistemas climáticos consecutivos que afectaron al país desde la semana pasada, casi todo el territorio estaba proclive a deslizamientos.

Asimismo, se reportaron deslizamientos pequeños de tierra en Los Planes de Renderos, al sur de esta capital, así como otros derrumbes en esta ciudad, en las últimas horas.

En la carretera de Comalapa, que conduce al Aeropuerto Internacional de El Salvador, también se registran pequeños derrumbes, lo cual originó un accidente de tránsito en la zona.

La Dirección de Protección Civil aún no ha dado su balance de los daños ocasionados por las precipitaciones, aunque mantienen la alerta amarilla declarada desde hace tres días.

La baja presión que afectó al país desde el lunes por la noche, se desplazó el martes para Guatemala, pero la directora del Snet, Elda Godoy, indicó que debido a que el suelo ha quedado saturado de agua, habrían derrumbes y deslizamientos.

Al menos 30 familias están refugiadas en un albergue de Protección Civil en el norteño departamento de Chalatenango, 55 kilómetros de aquí, tras los aguaceros de los dos últimos días.

El Snet informó que espera que las lluvias cedan este miércoles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login