Colombia puede aprovechar crisis en EU: empresario

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- La economía colombiana tiene las condiciones para aprovechar la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos y atraer más inversión extranjera hacia el país sudamericano, aseguró el jueves el empresario Eduardo Robayo Salom.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Mexicana dijo que “las oportunidades hay que aprovecharlas y la crisis en Estados Unidos nos puede generar oportunidades de atraer a los inversionistas norteamericanos”.

El dirigente empresarial indicó que el país andino tiene poca deuda internacional comparado con otras naciones de la región, en tanto sus reservas internacionales “están fortalecidas, al igual que el mercado bursátil”.

De acuerdo con estimaciones del Banco de la República (emisor), las reservas internacionales de Colombia superan los 25 mil millones de dólares, lo cual, a juicio de Robayo Salom “es un nivel aceptable”.

“Colombia es un país que tiene poca deuda internacional y tiene fortalecida su bolsa de valores, lo que genera confianza en los inversionistas”, apuntó el dirigente empresarial.

En 2001, la deuda externa de Colombia representaba el 48 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que bajó a 22.1 por ciento este año, lo que equivale a 45.8 mil millones de dólares, de los que 40.3 mil millones son de largo plazo y el resto de corto plazo.

La deuda pública colombiana, asimismo, alcanza los 29.5 millones de dólares, tanto de corto y largo plazo, y la diferencia corresponde al sector privado, según las estadísticas del ente emisor.

“Esta crisis de confianza en Estados Unidos lleva a los inversionistas norteamericanos a buscar oportunidades en otros mercados, como es el caso de Colombia”, afirmó Robayo Salom.

Recordó que la semana pasada, en plena crisis financiera, la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) entró a la Bolsa de Nueva York y “esto es muy importante porque los inversionistas norteamericanos pueden colocar sus recursos en compañías del exterior”.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, estimó que la crisis financiera tendrá efectos secundarios, pero en el mediano plazo, porque las empresas locales no tienen inversiones directas en las entidades afectadas en Estados Unidos.

El anuncio de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, la compra del Merrill Lynch por parte del Bank of America y los problemas de liquidez de la aseguradora más grande del mundo, AIG, afectó el mercado accionario de Colombia, pero luego se recuperó.

En Colombia, el índice general de la BVC perdió 7.78 por ciento entre lunes y miércoles de la semana pasada, el jueves no reportó mayor variación y el viernes subió 3.55 por ciento.

La medida más radical que aplicaron las autoridades monetarias locales para hacer frente a la crisis financiera internacional es mantener en 10 por ciento las tasas de interés, con lo que se busca frenar la inflación, que llegó a 7.8 por ciento en agosto pasado.

“El incremento en los precios internacionales de las materias primas ha elevado los costos de producción, fenómeno que reduce la oferta al tiempo que eleva los precios”, explicó un estudio del Banco de la República.

Proyectó que “continuará la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y se desconocen aún los efectos precisos sobre el crecimiento económico mundial y sobre la disponibilidad de recursos para las economías emergentes”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login