Comisión interamericana de mujeres reconocida por la OEA en sus 80 años de labor

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy una resolución en la que conmemora el octogésimo aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y reconoce así el trabajo que este organismo ha realizado, desde su fundación en 1928, a favor de los derechos civiles y políticos de las mujeres del hemisferio.

Representantes de países miembros de la Organización se pronunciaron a favor de la propuesta, que fue presentada por la Misión Permanente de Antigua y Barbuda en la persona de su Representante Alterna, Ann-Marie Layne.

Las delegaciones de los Estados Miembros se sumaron a las felicitaciones a la CIM, que fue establecida en la Sexta Conferencia Internacional Americana, celebrada en la Habana, Cuba. “La presencia de las mujeres en este lugar es una muestra del camino andado. Por eso es importante que el sistema interamericano siga en la lucha, a través del aporte de los recursos necesarios”, dijo el Embajador de Brasil, Osmar Chohfi, ante los presentes de la sesión.

Por su parte, el representante de Chile, el Embajador Pedro Oyarce, se unió a la celebración y aseguró que la Comisión ha contribuido de manera importante a los derechos de la mujer, lo cual se ve reflejado en la promoción de cambios culturales y en el surgimiento de políticas públicas.

En sus intervenciones, representantes de los países miembros hicieron también una importante alusión a la Convención Interamericana de Belém Do Pará, que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La Representante Permanente de Perú ante la OEA, Embajadora María Zavala Valladares, afirmó que por ser la CIM uno de los más reconocidos esfuerzos por consolidar la equidad de género, “es fundamental combatir el tráfico de mujeres y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia”. El Representante de Barbados, Embajador Michael King, por su parte, resaltó el importante papel que la Comisión Interamericana de Mujeres ha jugado en el desarrollo de la mujer en la sociedad caribeña, y reiteró el apoyo de la CARICOM (Comunidad del Caribe) a la Comisión hemisférica.

Por último, Ecuador y Estados Unidos manifestaron igualmente su acuerdo y reiteraron la importancia de que la igualdad jurídica se vuelva una realidad.

You must be logged in to post a comment Login