Concluye sesión del CDH con respeto a la dignidad del ser humano

Ginebra 24 Sep (Notimex).- El presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Martin Uhomoibi, afirmó al concluir los trabajos de la IX sesión del CDH que le impresionó la franqueza y el respeto a la dignidad del ser humano que los Estados miembros observaron durante la cita.

En conferencia de prensa, tras la clausura de la IX Sesión del CDH celebrada en el Palacio de las Naciones, Uhomoibi hizo un balance y un recuento de los hechos más sobresalientes celebrados en el encuentro que se celebró durante tres semanas.

Dijo que el Consejo adoptó 25 resoluciones y decisiones, incluidas dos declaraciones que él en su calidad de presidente presentó al CDH.

El nigeriano, destacó que le parecía muy significativo el hecho de que 22 resoluciones fueron adoptadas por consenso y las restantes aprobadas por votación.

Entre las resoluciones adoptadas, el presidente del CDH mencionó la extensión del mandato, hasta junio del 2009, de la Relatora Especial sobre los derechos humanos en Sudán, Sima Samar. Esta resolución fue sometida por el Grupo Africano y por la Unión Europea (UE).

Uhomoibi dijo que ésto constituye “un mensaje muy importante de la comunidad internacional sobre su entendimiento de la gravedad de la situación de derechos humanos en Sudán”.

Afirmó que “no se trata de ser punitivos, al contrario se trata de alentar a los gobiernos a que hagan lo necesario para garantizar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos”.

En días pasados representantes de Jartum solicitaron que no se renovara el mandato de Samar por contradecir a las autoridades sudanesas quienes aseguraron que la situación en Sudán estaba mejorando y en cambio ella declaró que era “sombría”.

Asimismo, Samar denunció que durante cinco años de violencia en la región, hasta la fecha han muerto cerca de 200 mil personas en conflictos armados.

El presidente del CDH destacó las resoluciones aprobadas sobre los derechos de los migrantes sometida por México, la protección a los derechos de los pueblos indígenas sometida por Guatemala y México y la resolución del derecho a la verdad por Argentina con respecto al destino de los desaparecidos en la época de represión militar.

Otras resoluciones fueron ratificar los mandatos de los Relatores Especiales en Camboya, Haití y Burundi, la del relator sobre los efectos nocivos de productos y desechos tóxicos y peligrosos, así como el Grupo de Trabajo sobre Personas con Ascendencia Africana.

El Consejo también escuchó el reporte del arzobispo Desmond Tutu y avaló sus recomendaciones sobre las violaciones de los derechos humanos resultantes de las incursiones militares israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y el bombardeo de Beit Hanún, apuntó Uhomoibi.

Por otra parte, el CDH solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navanethem Pillay, asesorar al gobierno de Liberia para implementar políticas y programas en favor de la promoción de los derechos humanos en ese país, informó.

El presidente del CDH dijo que se tomaron varias decisiones importantes en esta sesión destacando el reporte del Relator Especial sobre la crisis mundial alimentaria y el derecho al alimento apoyada por más de 80 países.

Finalmente Uhomoibi se refirió a la resolución adoptada sobre la celebración del CDH del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tendrá lugar durante la semana del 8 de diciembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login