Condena Tzipi Livni discurso del presidente iraní en la ONU

Jerusalén.- La canciller israelí y primera ministra nominada, Tzipi Livni, condenó el miércoles duramente las declaraciones de ayer del presidente iraní Mahmud Ahmadeniyad ante las Naciones Unidas en las que acusó a “asesinos sionistas” de “dominar el mundo”.

En un ataque inusual de su parte, Livni calificó de “un absurdo” el hecho que un país como Irán, con un presidente que exhorta sucesivamente a la destrucción de otro miembro de las Naciones Unidas, tenga incluso la osadía de pedir ser miembro del Consejo de Seguridad.

“La inclusión de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU es como darle a un criminal también la condición de juez”, dijo Livni, y agregó que “se trata de un absurdo sin precedentes”.

“Es un absurdo en una organización que al ser creada levantó la bandera del “Nunca Más””, subrayó la ministra en alusión a que uno de los objetivos fundacionales de la Organización de Naciones Unidas fue impedir que se repitiese un Holocausto como el de la Segunda Guerra Mundial, en la que los nazis asesinaron a seis millones de judíos.

Livni, que se encuentra en plena formación de gobierno en Israel, manifestó su indignación por que un país que está bajo sanciones internacionales, que presuntamente aspira tener armas nucleares, que amenaza a sus vecinos -“y no sólo a Israel”-, pueda presentar candidatura al órgano supremo de la ONU.

“Un Estado responsable no puede apoyar la entrada de Irán en un órgano que es el responsable de imponer las sanciones de las que (Irán) es a la vez objeto”, sentenció.

Israel ha dado instrucciones claras a sus representantes en el mundo para impedir a cualquier costo que Irán pueda siquiera aspirar al Consejo de Seguridad, tras la ola de indignación generalizada que ha causado el discurso de Ahmadeniyad.

El líder de la oposición y jefe del partido Likud, Binyamin Netanyahu, urgió al mundo a prestar atención a las palabras de Ahmadeniyad y frenar sus aspiraciones nucleares antes de que sea demasiado tarde.

“Puedo entender la frustración del embajador de Israel en la ONU”, manifestó Netanyahu sobre las protestas del diplomático israelí al oír los aplausos por parte de sus colegas de otros países al discurso del presidente iraní.

“Occidente aún no ve el peligro, y si lo ve no hace nada. Israel tiene que hacer lo que sea necesario para que Irán no obtenga la bomba nuclear”, añadió.

El presidente iraní sostuvo que “los sionistas criminales y conquistadores continúan desde hace 60 años su campaña de muerte y asesinatos en Palestina”, y adujo que “crearon un gobierno mediante la conjugación de personas de todas partes del mundo, trayéndolas a la tierra de otro pueblo”, referencia a los palestinos.

“Lo hicieron asesinando a los verdaderos habitantes de esa tierra”, añadió Ahmadeniyad.

En su discurso abundó asimismo sobre distintos aspectos del supuesto dominio del mundo por parte de judíos que “engañaron a las potencias europeas y americanas” para que dieran el sí a la Partición de Palestina en 1947, aprobada por la Asamblea General de la ONU.

“A pesar de que son una minoría pequeñísima controlan una gran parte de los principales centros financieros y humanitarios, y las decisiones en estos países”, se quejó en el discurso el presidente iraní.


Ahmadinejad es una verguenza para Irán: Israel

Naciones Unidas.- El presidente de Israel, Shimon Peres, lanzó el miércoles desde Naciones Unidas (ONU) una dura crítica contra su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad y lo calificó de “verguenza” para su propio país por proponer que el holocausto sea negado.

Al hablar ante la 63 Asamblea General de la ONU, Peres acusó a Ahmadinejad de promover el odio contra Israel con sus constantes llamados a destruir el Estado judío.

“Su presencia aquí es una verguenza para su propio pueblo”, afirmó Peres un día después de que el mandatario iraní hizo uso de la misma tribuna para fustigar la política internacional de Estados Unidos y su principal aliado en el Medio Oriente: Israel.

S

You must be logged in to post a comment Login