Convoca Bush a Obama y McCain para impulsar rescate financiero

El presidente estadunidense George W. Bush convocó a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain a la Casa Blanca para este jueves, para impulsar la aprobación del plan de rescate en el Congreso y evitar una catástrofe económica.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Bush advirtió que “toda la economía estadunidense está en peligro” de una “prolongada y penosa recesión” y del “pánico financiero”, a menos que se apruebe el paquete por 700 mil millones de dólares.

“Toda nuestra economía está en riesgo”, alertó el presidente estadunidense. “Y en última instancia, nuestro país podría experimentar una prolongada y penosa recesión”.

El mensaje presidencial se produjo en medio de intensas negociaciones entre la administración Bush y el Congreso sobre los detalles del paquete financiero, en medio de reclamos legislativos de que la versión original carece de elementos clave.

Legisladores demócratas y republicanos desean incluir mecanismos de apoyo a propietarios de viviendas al borde del embargo, así como cláusulas de supervisión de gastos y límites a las compensaciones de los ejecutivos de las empresas beneficiadas.

El rescate financiero se convirtió asimismo en el centro de una escaramuza entre Obama y McCain. Antes del mensaje presidencial, ambos emitieron una declaración conjunta para resolver la crisis financiera.

“El pueblo estadunidense enfrenta momentos de crisis. No importa cómo empezó, todos tenemos la responsabilidad de abordarlo y restaurar la confianza en nuestra economía. Los trabajos, ahorros y prosperidad del pueblo estadunidense está en juego”, indicaron.

“Ahora es el momento de unirnos – demócratas y republicanos – en un espíritu de cooperación para el bien del pueblo estadounidense”, recalcaron.

En su mensaje, Bush destacó la existencia de un espíritu de cooperación entre demócratas y republicanos.

“Bajo ese espíritu, he invitado a los senadores McCain y Obama a sumarse a líderes legislativos de ambos partidos en la Casa Blanca mañana, para ayudar a acelerar nuestras discusiones hacia una iniciativa” bipartidista, añadió Bush.

En un comunicado por separado, Obama aceptó la invitación del presidente Bush en Washington y reiteró la necesidad de que se realice un debate con McCain, previsto para este viernes, a fin de que los estadunidenses escuchen lo que ofrecerá el próximo presidente.

El candidato republicano informó esta tarde que suspendió sus actos políticos para enfocarse en la crisis financiera, y pidió la suspensión del debate con su contendiente demócrata.

Una asesora de McCain dijo a la cadena NBC que McCain mantiene el plan de no asistir al debate, programado en Mississippi, a menos que para el viernes haya un acuerdo sobre el paquete de rescate financiero.

En su discurso, Bush dijo entender la frustración de los estadunidenses que han pagado sus hipotecas a tiempo, así como sus impuestos, y que están renuentes a pagar por el costo de los excesos de Wall Street.

“Pero dada la situación actual que enfrentamos, no aprobar una ley costaría mucho más a los estadunidenses”, insistió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login