Disminuye 90 por ciento robo a inmigrantes mexicanos en sur deFlorida

Miami.- El robo de efectivo a inmigrantes mexicanos cayó más de 90 por ciento en el sur de Florida por los programas de prevención, un problema que asumió “cierta gravedad”, dijo el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez.

El funcionario explicó a Notimex que el dato lo obtuvo de su reciente reunión con representantes de los diversos departamentos de policía dentro de su adscripción.

“Me dijeron que hasta hace poco tiempo el robo de dinero contra los paisanos mexicanos era un problema de cierta gravedad en el sur de Florida”, agregó.

Por las dificultades que enfrentan para acceder a los servicios bancarios, los indocumentados son considerados una especie de “máquinas de efectivo ambulantes” sobre todo en los días de pago, ya que mantienen su dinero hasta que lo envían a sus familias en sus países de origen.

Aunque no hay cifras oficiales, en los últimos años eran comunes las noticias de robos contra inmigrantes en Florida al igual que en Texas, Georgia y Carolina del Norte, donde hay grandes comunidades de mexicanos que laboran en la construcción y la agricultura.

Gutiérrez subrayó que en la más reciente reunión con representantes policiales se mostraron “muy satisfechos” por los resultados de diversos programas preventivos.

“Me dijeron que el problema se ha abatido por lo menos en 90 por ciento gracias, un poco, a que estas personas han recibido orientación financiera”, dijo el cónsul.

Las declaraciones de Gutiérrez Tinoco se dieron al término de un foro de análisis sobre las comunidades mexicanas en Florida, que se realiza como parte del Festival México-Miami.

El diplomático destacó que se ha realizado una “muy buena ronda de conversaciones con los bancos para que, dentro de la normatividad vigente, puedan dar acceso a los inmigrantes (indocumentados) a la transferencia de recursos y otros servicios bancarios”.

Dijo que el consulado a su cargo ha realizado una campaña de prevención “primero para generar entre nuestros paisanos confianza en la policía a fin de denunciar robos y una vez hecho esto que no queden impunes”.

Como parte de sus esfuerzos para elevar la “bancarización” de los paisanos, dijo que incluso se han celebrado consulados móviles en la sede de bancos del sur de Florida.

Para abrir cuentas, cada vez son más las instituciones que aceptan como identificación la matrícula consular mexicana, explicó el diplomático.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en Florida vive alrededor de medio millón de mexicanos y méxico-estadunidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login