El Dalai Lama reanuda sus actividades tras un mes de convalecencia

DHARAMSALA, India (AFP) – El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, reanudó este jueves sus actividades en Dharamsala, la ciudad del norte de India donde vive exiliado, después del mes de convalecencia que le impusieron tras ser hospitalizado, informaron en su entorno.

El premio Nobel de la paz 1989, de 73 años de edad, volvió a dispensar sus enseñanzas religiosas.

“Su Santidad va muy bien. Hoy reanuda sus cursos públicos a razón de dos sesiones por día”, declaró a la AFP el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche.

El Dalai Lama estuvo hospitalizado cuatro días en Bombay a principios de septiembre por “molestias abdominales” y agotamiento. Salió del hospital en “buena forma” pero con la obligación de descansar y anular todos sus compromisos en el extranjero.

En los últimos meses, aprovechando los Juegos Olímpicos de Pekín, el líder tibetano multiplicó sus viajes al extranjero para sensibilizar a la opinión pública sobre la cuestión tibetana, sobre todo desde los disturbios de Lhasa de marzo.

El presidente estadounidense George W. Bush le telefoneó el martes para desearle un pronto restablecimiento y expresarle su “gran estima”, según la Casa Blanca.

Dos días después de la llamada, Pekín pidió a Washington que no se mezcle en sus asuntos: “pedimos a Estados Unidos que honre sus compromisos, que reconozca que el Tíbet es una parte inseparable de China, que no apoye la independencia del Tíbet y deje de entrometerse en los asuntos internos de China”.

You must be logged in to post a comment Login