Elogian extensión de TPS para salvadoreños

Políticos y expertos elogiaron la extensión por parte de Estados Unidos del Status de Protección Temporal (TPS) a 230 mil salvadoreños, pero afirmaron que una reforma integral sería lo más conveniente para asegurar las remesas.

El sociólogo Juan José García, especialista en el tema, consideró este jueves que el gobierno del presidente de El Salvador, Antonio Saca, careció de una política migratoria integral, aunque creó algunos mecanismos a favor de sus compatriotas.

“El gran déficit de este gobierno es la carencia de una política migratoria de carácter integral”, dijo García, quien señaló que el Ejecutivo nunca se planteó la necesidad de que los 2.5 de salvadoreños en Estados Unidos tuvieran una residencia permanente.

“¿Cuál es la política nuestra, de política migratoria, de estabilidad migratoria?”, se preguntó el experto, para responder “no la tenemos porque estamos a expensas de lo que diga Estados Unidos, probablemente eso es lo que domine”.

El presidente estadunidense George W. Bush extendió por 18 meses más el TPS para beneficiar a 230 mil salvadoreños a partir del próximo 9 de marzo, fecha en que vence el actual beneficio migratorio.

Bush le informó ayer a Saca sobre esta situación en el marco de la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras las gestiones que realiza El Salvador luego de los terremotos de enero y febrero de 2001, situación que provocó una gran migración.

El director del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), Jesús Aguilar, manifestó por su parte que la estrategia del gobierno de Saca ha sido “mantener el TPS” y nada más.

Lamentó que las acciones vayan dirigidas a estabilizar la permanencia temporal de los connacionales, sin regular su situación definitiva en Estados Unidos.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) elogió la decisión de la administración estadunidense por haber extendido el TPS, porque beneficiará a más de 200 mil compatriotas.

El diputado y principal vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo que espera que con el próximo gobierno estadunidense se pueda discutir y negociar una reforma migratoria para la estabilidad de sus connacionales.

“Aún falta buscar beneficios para todos aquellos salvadoreños que se han ido del país por otras causas, a lo largo de estos 20 años de gobierno arenero”, aseveró el político de izquierda.

Ernesto Castellanos, diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), destacó la gestión de Saca de los últimos cuatro años para lograr que esos miles de salvadoreños tengan permiso para trabajar y enviar ayuda a sus familias.

El Salvador mantiene a flote su economía por las remesas que envían los salvadoreños desde Estados Unidos, por lo que economistas y analistas consideran que al gobierno le interesa tener un país de migrantes.

Las autoridades centrales han reconocido que las remesas que envían los llamados “hermanos lejanos” son de gran soporte para mantener la debilitada economía salvadoreña, que este año se prevé que crecerá un poco más de 3.0 por ciento contra 4.2 registrado en 2007.

Las remesas de enero a julio de este año alcanzaron los dos mil 270.6 millones de dólares, superando en 127.5 millones en el mismo periodo del año pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, con la histórica crisis económica que afecta a Estados Unidos, las autoridades y especialistas auguran que el envío de las remesas se desvanecerá, ya que el trabajo hispano pierde fuerza.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login