Eslovaquia: anulan exposición Warhol debido a “techo perforado” en el museo

BRATISLAVA (AFP) – Una gran exposición Andy Warhol prevista en el museo de Medzilaborce (este de Checoslovaquia), creado en memoria de las raíces locales de la familia del rey del Pop Art estadounidense, fue anulada porque una lluvia torrencial perforó el techo, anunció el museo el jueves.

“Sí, el techo está perforado (…). ¿Quién dejaría obras que valen varios millones (de dólares) en un lugar de exposición donde existe peligro de que entre el agua?”, dijo a la AFP el curador principal del museo, Michal Bycko.

Este museo público, creado en 1991 con ayuda de la familia y de la Fundación Andy Warhol de Nueva York, debía presentar a principios de agosto la mayor exposición de su historia, con unas 60 serigrafías en tela prestadas por cinco coleccionistas privados.

La inauguración había sido postergada después de que fuertes precipitaciones provocaron daños en el edificio. Sin embargo, las reparaciones todavía no fueron realizadas debido a “un bloqueo entre el museo y el municipio” de Medzilaborce, según el curador.

“Se trata de un problema técnico, financiero y legal, pero también y sobre todo debido a un déficit de comprensión”, porque Warhol no es un pintorcito regional, sino una referencia mundial”, afirmó Bycko.

Los padres de Andy Warhol (1928-1987), Ondrej y Julia, emigraron a Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial. Eran dos modestos rutenos nacidos en esta región de los Subcárpatos, situada en los confines de Eslovaquia y Polonia.

La colección Warhol del museo de Medzilaborce, un pueblo de unos 6.000 habitantes situado en una región pobre, aislada y devastada por la decadencia industrial posterior a la caída del comunismo, es considerada la segunda más importante del mundo después de la del museo de Pittsburg (Estados Unidos).

You must be logged in to post a comment Login