Festival de Roma rendirá homenaje al renacimiento del cine brasileño

ROMA (AFP) – El Festival Internacional de Cine de Roma rendirá un verdadero homenaje en octubre al renacimiento del cine brasileño, con la proyección de más de 20 filmes y documentales realizados en los últimos tres años.

“El cine de Brasil volvió a estar frente a los reflectores internacionales como no ocurría desde la época del Cinema Novo, en los años 50 y 60”, aseguró este jueves en Roma Gaia Morrione, al presentar el programa de la sección “Ojo sobre el mundo” del festival romano dedicada a Brasil.

Entre las 21 producciones seleccionadas, diez son largometrajes y once son documentales, entre ellas las premiadas “Estómago” de Marcos Jorge y “La cidade de los homens” de Paulo Morelli.

La tercera edición del festival, que se celebrará del 22 al 31 de octubre, se inaugurará además con una fiesta brasileña en la céntrica Plaza Navona, frente a la elegante sede de la embajada de Brasil, con un espectáculo musical que se inspira en el carnaval del nordeste dirigido por Arto Lindsay, con escenografía de Ernesto Neto.

“Brasil es el paradigma de la sociedad contemporánea globalizada y multirracial” sostiene Morrione, quien invitó a Roma al padre del Cinema Novo, el movimiento de cine brasileño de mediados del siglo pasado, Nelson Pereira dos Santos.

“Le pedí a mi amigo Nelson que como fundador de ese movimiento explicara al público romano los lazos entre ese cine y el cine de ahora”, contó el nuevo director del festival, Gian Luigi Rondi, entre los críticos más veteranos de Italia.

La selección incluye filmes de autor, comerciales y numerosos documentales, como los dedicados al arquitecto Oscar Niemeyer de Fabiano Maciel y a Maria Bethania de Andrucha Waddington.

Las producciones escogidas abordan diferentes aspectos de la cultura brasileña, desde la conciencia social hasta las inquietudes autorales.

Particular atención ha sido dada al cineasta y productor Joao Moreira Salles, hermano de Walter Salles, artista “poliédrico”, como lo calificó Morrione, quien representa el resurgimiento cinematográfico de un país emblemático de la diversidad cultural, geográfica e histórica.

Los invitados, entre ellos la célebre actriz Fernanda Montenegro y el cantante Caetano Veloso, ofrecerán charlas y conferencias sobre la identidad de un país complejo, violento y a la vez espiritual, rico y pobre, urbano y rural.

“Para nosotros es una gran oportunidad, que concluirá con un acuerdo de coproducción entre Italia y Brasil”, declaró a la AFP el embajador de Brasil en Italia, Adhemar Bahadian.

La industria del cine brasileño, que cuenta con aportes del Estado, realiza unos 60 filmes al año.

You must be logged in to post a comment Login