Fustiga Chávez a Bush por crisis financiera mundial

Pekín.- El presidente venezolano Hugo Chávez, de visita oficial en China, criticó a su homólogo estadunidense George W. Bush por la actual agitación financiera, y se congratuló de que su país se mantenga al margen de la crisis.

“Por fin reconoce la crisis”, dijo Chávez durante un encuentro con empresarios chinos, en referencia al discurso a la nación pronunciado la víspera por Bush.

“Lo que va a recibir el próximo presidente de Estados Unidos es un barco hundiéndose. No nos alegra, pero lo habíamos advertido”, agregó Chávez, quien se pronunció por “una reestructuración de la llamada arquitectura financiera internacional”.

“Nunca se nos escuchó y allí están los resultados”, insistió el mandatario venezolano, quien se congratuló que su país se mantenga al margen de la crisis.

“Afortunadamente China y Venezuela tienen su modelo propio y no son dependientes del modelo financiero estadunidense”, subrayó.

Chávez finaliza este jueves su quinta visita oficial a China, en la que los acuerdos petrolíferos dominaron su agenda.

El presidente venezolano viajará mañana a Rusia, donde tiene previsto continuar su gira internacional y reunirse con su homólogo ruso Dmitri Medvéded.

Esta será la tercera visita de Chávez a Rusia en los últimos dos años, lo que demuestra el gran interés de Caracas por reforzar la cooperación bilateral con Moscú.

Chávez expresó recientemente su deseo de forjar una “alianza estratégica” con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la influencia estadunidense en Venezuela.

Está previsto que el dirigente bolivariano se reúna con Medvédev en la ciudad de Orenburgo (Urales), no lejos de la frontera con Kazajstán, donde asistirá a unas maniobras militares con el fin de ver en acción al armamento ruso.

Venezuela es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina con varios miles de millones de dólares en contratos y es muy probable que Chávez suscriba la compra de submarinos rusos durante la visita.

En los últimos años Venezuela ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

Durante la visita de Chávez también se prevé la firma de otros acuerdos en materia de energía, ciencia y tecnología, así como la concesión por parte de Moscú de un crédito a Venezuela.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login