Inicia en Nueva York encuentro mundial para ayudar a los más pobres

Nueva York.- Como ya es costumbre, durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton inauguró el miércoles un foro dedicado a ayudar a los más pobres.

Conocida como Clinton Global Initiative, la cita es celebrada para aprovechar la presencia en Nueva York de mandatarios de todo el mundo que acuden a la sede de la ONU, así como activistas y artistas.

Este encuentro tiene como objetivo recaudar fondos y garantizar la puesta en práctica de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los más pobres del mundo.

Desde 2005, cuando se celebró por primera vez, se han hecho cerca de mil “compromisos de acción”, con un costo de más de 30 mil millones de dólares, para ayudar a 200 millones de personas que viven en 150 países alrededor del mundo.

“Estoy encantado de trabajar junto a líderes de todo el espectro político y abordar desafíos globales críticos, como la crisis alimentaria y energética”, señaló Clinton al inaugurar el evento.

Agregó que es “seguro que los participantes redoblarán sus esfuerzos en la cita de este año”, que será realizada en el hotel Sheraton de la Séptima Avenida durante tres días.

Asisten a la cita unos 60 jefes de Estado y de Gobierno presentes y pasados, cientos de dirigentes empresariales de grandes multinacionales, activistas, organizaciones no gubernamentales y cinco premios Nobel.

El encuentro estará dividido en paneles que analizarán temas candentes y cómo actuar sobre ellos, como educación, energía y cambio climático, sanidad y reducción de la pobreza.

Entre los invitados destacan la reina Rania Al-Abdullah, de Jordania, y los primeros ministros Silvio Berlusconi, de Italia, y Gordon Brown, del Reino Unido.

También asisten los presidentes Felipe Calderón, de México; Leonel Fernández, de República Dominicana; Armando Guebuza, de Mozambique; Ellen Johnson-Sirleaf, de Liberia, y Paul Kagame, de Ruanda.

Asimismo, participan en el acto los mandatarios Hamid Karzai, de Afganistan; Shimon Peres, de Israel, y Jalal Talabani, de Irak.

Destaca la presencia del ex primer ministro Anthony Blair, de Reino Unido; el ex presidente Ernesto Zedillo, de México, así como del ex vicepresidente Albert Gore, de Estados Unidos.

También participarán los candidatos a la presidencia de este país, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Entre los activistas y famosos asisten Bono, líder del grupo musical U2, el ex boxeador Muhammad Alí, el músico Wyclef Jean y el ciclista Lance Armstrong.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login