Insulza se reúne con presidentes Lugo y Morales en la asamblea de las Naciones Unidas

El Secretario de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien viajó a Nueva York a participar en la 63º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió esta mañana con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales.

A primera hora de la mañana, en la sede de Naciones Unidas, Insulza sostuvo un encuentro con el mandatario paraguayo, con quien conversó sobre la situación general de ese país, así como de temas en los que la OEA brinda apoyo técnico en materia de facilitación judicial y de técnicas electorales. En la reunión estuvo presente el Canciller Alejandro Hamed Franco y el Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Embajador Manuel María Cáceres Cardozo.

Posteriormente, el máximo representante de la Organización hemisférica se reunió con el Presidente Evo Morales. Ambos analizaron largamente la situación política que atraviesa la nación sudamericana. Al término de su conversación con el mandatario boliviano, Insulza reiteró que “nuestro objetivo es trabajar por la paz en Bolivia, en apoyo al gobierno constitucional de ese país, y por que las transformaciones que el Presidente Morales lleva adelante se realicen en paz y mediante un diálogo pacífico”.

Respecto de las conversaciones entre el gobierno y los prefectos de oposición que son acompañadas por la OEA, Insulza dijo que los temas más conflictivos “están bastante avanzados, y falta solo la voluntad política para firmar un acuerdo. Tal vez no sea mañana, pero es posible que sea en los próximos días”.

En declaraciones a la prensa relativas a las diferencias entre Estados Unidos y Bolivia, el Secretario General Insulza dijo que “en la OEA no hemos tenido nunca problemas para sacar una declaración ni para obtener los mandatos que queremos obtener. Los temas entre esos dos países son estrictamente bilaterales, y no han afectado el trabajo de nuestra Organización”.

Insulza se reunió también con la Canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, con quien conversó sobre el proceso electoral que culmina el domingo con la verificación del Referéndum para la Aprobación o Rechazo de la Nueva Constitución Política del Ecuador. La Ministra aprovechó el encuentro para agradecer el apoyo de la OEA, que acompaña el referéndum con una misión de observación electoral.

En otro momento de la jornada, Insulza sostuvo una reunión con el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes.

Durante la mañana, el Secretario General de la OEA presenció los discursos que pronunciaron ante la Asamblea General los presidentes de Paraguay, Chile, República Dominicana y México.

En la tarde, Insulza participó de la reunión del Grupo de Amigos de Colombia y de un encuentro de los principales países que otorgan ayuda a Haití.

You must be logged in to post a comment Login