Intercepta EU lancha con cubanos; un muerto y 32 detenidos

Miami.- Un inmigrante cubano murió y otros 32 fueron detenidos en altamar cuando intentaban ingresar en lanchas rápidas a Florida, Estados Unidos, en una aparente operación de contrabando humano, informó el miércoles el Servicio de Guardacostas.

Luis Díaz, vocero de Guardacostas, dijo que siete sospechosos de contrabando humano se encuentran arrestados y el inmigrante murió al parecer de heridas en la cabeza.

“Le dieron primeros auxilios y un helicóptero lo trasladó a tierra donde fue declarado muerto en una ambulancia”, dijo Díaz a Notimex.

Las autoridades interceptaron tres lanchas con los inmigrantes poco antes de la medianoche del martes.

Tanto los 32 inmigrantes como los siete sospechosos de contrabando se encuentran detenidos en instalaciones del Servicio de Guardacostas, mientras se realizan las investigaciones.

Bajo la ley conocida como “pies secos, pies mojados” los cubanos que logran pisar territorio de Estados Unidos pueden quedarse en el país de forma legal, mientras que los que son interceptados en altamar regularmente son repatriados.

El pasado fin de semana un grupo de 34 cubanos se convirtió en el primero en arribar a las costas de Florida desde que los huracanes Ike y Gustav golpearon la isla de Cuba. Las autoridades creen que se trata también de una operación de contrabando humano.

Expertos locales creen que la devastación que vive Cuba por los huracanes Ike y Gustav impulsarán la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login