La economía "verde" puede crear millones de empleos: OIT

Ginebra.- Los esfuerzos para combatir el cambio climático podrían conducir a la creación de millones de “empleos verdes” en las próximas décadas, sostuvo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.

El informe titulado “Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono” afirma que la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por frenar el cambio climático y sus efectos genera nuevos empleos en muchos sectores.

Al presentar a la prensa el informe, Stephen Pursey, director del Departamento de Políticas de Integración y Estadística de la OIT, subrayó que esta transformación podría crear millones de puestos más, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

Sin embargo, el informe alerta que el proceso de cambio climático en curso continuará teniendo efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias, en especial sobre aquellos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo.

Para la OIT, es urgente que las acciones para combatir el cambio climático, además de enfrentar sus efectos, sean diseñadas para generar trabajo decente.

Aunque el informe es en general optimista acerca de la creación de nuevos empleos, también subraya que muchos de estos trabajos pueden ser “sucios, peligrosos y difíciles”.

Según el informe, las áreas que despiertan preocupación –en especial pero no exclusivamente en las economías en desarrollo– incluyen la agricultura y el reciclado, “donde es necesario modificar con rapidez situaciones de bajos salarios, inseguridad de los contratos y exposición a materiales peligrosos”.

Enfatizó que en la actualidad se crean muy pocos empleos verdes para los más vulnerables, es decir los mil 300 millones de trabajadores pobres (43 por ciento de la fuerza laboral mundial) con ingresos tan bajos que no les permiten a ellos ni a sus familiares superar el umbral de la pobreza de dos dólares por persona al día.

Por otra parte, OIT expresó su preocupación sobre el futuro de los 500 millones de jóvenes que buscarán trabajo en los próximos 10 años.

Los “empleos verdes” reducen el impacto ambiental de las empresas y el sector económico hasta niveles sostenibles y se concentra en trabajos en los sectores agrícola, industrial, de servicios y administración que contribuyan a preservar o restablecer la calidad del ambiente.

La OIT hizo además un llamado a adoptar medidas que garanticen “trabajo decente” con el fin de reducir la pobreza al mismo tiempo que se protege el ambiente.

El cambio climático en sí mismo, el proceso de adaptación y los esfuerzos para frenarlo reduciendo las emisiones, tienen repercusiones de gran alcance en el desarrollo económico y social, en los modelos de producción y, por tanto, en el empleo, ingresos y reducción de la pobreza, indicó el informe.

Estas repercusiones implican tanto mayores riesgos como oportunidades de empleo para los trabajadores en todos los países, pero en particular para los más vulnerables, en los países menos desarrollados y en los pequeños Estados insulares, apuntó.

La OIT hizo un llamado a lograr “transiciones justas” para aquellos afectados hacia una economía verde y para aquellos que deben adaptarse al cambio climático, facilitando el acceso a economías alternativas y oportunidades de empleo para empresas y trabajadores.

De acuerdo con la OIT, es esencial un diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, no sólo para aliviar las tensiones y sostener políticas ambientales, económicas y sociales mejor informadas y coherentes, sino también para involucrar a los interlocutores sociales en el desarrollo de estas políticas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login