Lanzan en la ONU plan de acción contra malaria de tres mil mdd

Naciones Unidas.- Líderes mundiales y activistas lanzaron el jueves un Plan de Acción Global contra la Malaria dotado con tres mil millones de dólares y cuyo objetivo es acabar con esta enfermedad para 2015, una de las llamadas Metas del Milenio.

El anuncio se hizo en el marco de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en un acto paralelo encabezado por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon; el primer ministro británico, Gordon Brown; y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

También estuvieron la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan; el presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, y Bono, cantante y cofundador de la campaña contra la malaria.

De acuerdo con datos de la ONU, cada 30 segundos muere un niño en el mundo debido a esta enfermedad, transmitida por el mosquito Anopheles.

Los fondos servirán para la rápida implementación del Plan de Acción Global contra la Malaria, una nueva estrategia que calcula que con los debidos esfuerzos se puedan salvar más de 4.2 millones de vidas hasta 2015 y erradicar la mortalidad por esa enfermedad.

Gates señaló que su fundación aportará 168 millones de dólares para encontrar una vacuna eficaz contra la malaria, sumando así un total de 400 millones que ha desembolsado para esta causa. El resto lo aportarán otras 63 instituciones internacionales.

“Tengo esperanzas de que la vacuna que se está probando sea efectiva, pero esto será sólo el primer paso”, dijo el fundador del gigante Microsoft.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login