Ofrece FBI en anuncio espectacular recompensa por homicida de oficial

San Diego.- La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) instaló el miércoles un anuncio espectacular en la entrada a California por la garita de San Ysidro para ofrecer una recompensa de 150 mil dólares a quien ayude a detener al homicida de un oficial.

La portavoz Laura Eimiller dijo a Notimex que espera que ese anuncio en la garita más transitada que une a México con Estados Unidos pueda ser visto por unos 175 mil viajeros que a diario cruzan por San Ysidro y puedan informar acerca del prófugo Emigdio Preciado.

Preciado, un estadunidense de nacimiento e incluido en la lista de “los diez más buscados” por el FBI, dio muerte en el 2000 de un disparo en la frente a un oficial del alguacil Michael Schaap, del condado de Los Angeles, y se dió a la fuga.

Esta es la primera vez que el FBI recurre a esta estrategia en la frontera con México. Hasta ahora sólo la Agencia Federal Antidrogas (DEA) había instalado carteles en cada puerta de entrada de las seis garitas de California, pero sin usar anuncios espectaculares.

El anuncio incluye tres fotografías de Preciado y datos de contacto con oficinas del FBI en consulados estadunidenses, en las ciudades mexicanas del Distrito Federal y Guadalajara, así como el número del Equipo del FBI para Fugitivos, el (888) Cant Hide (888 No te puedes esconder).

Preciado, de 38 años de edad, tiene cabello y ojos cafés, se considera armado y peligroso, se sospecha que se esconde en algún lugar de México, tiene dos tatuajes con los nombres de “Sussana” y “Alexa” y según el FBI podría haberse sometido a cirugía para borrarlos.

El fugitivo tambien tiene un lunar debajo del ojo derecho, mide aproximadamente 1.65 metros, y pesa cerca de 90 kilogramos.

Adicionalmente a la recompensa que ofrece el FBI, autoridades en Los Angeles mantienen una recompensa de 50 mil dólares.

Según una investigación del alguacil angelino y la policía de la ciudad de Whittier, el 5 de septiembre del 2000 Preciado y otros tres sujetos viajaban en un vehículo tipo Van al que los oficiales Schaap y David Timberlake ordenaron detenerse por infracciones.

El vehículo se detuvo de forma abrupta y cuando los dos agentes se aproximaban, Preciado disparó una ráfaga con una arma de fuego automática. Uno de los disparos alcanzó en la frente al oficial Schaap.

Uno de los tres cómplices de Preciado fue detenido en México y entregado a autoridades mexicanas y los otros dos fueron arrestados como pandilleros de Southside Whittier pero identificados más tarde como integrantes del cuarteto en donde murió el oficial en septiembre del 2000.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login