Paraliza a China lanzamiento de nave espacial

Por Heriberto Araújo.

Pekín.- El lanzamiento de la nave espacial Shenzhou VII, la tercera tripulada que envía China el espacio, paralizó el jueves casi todas las actividades de la población del país, que se mantuvo a la expectativa del histórico acontecimiento.

Miles de personas, entre turistas y curiosos, se desplazaron esta tarde hasta las zonas aledañas al Centro Espacial de lanzamiento de Jiuquan, ubicado en la provincia noroccidental de Gansu, para observar el despegue de la nave.

La Shenzhou VII, que despegó con éxito a las 21:10 horas locales (13:10 GMT), es la tercera nave tripulada enviada por China al espacio y la primera misión en su historia durante la cual un astronauta chino realizará un “paseo espacial”.

Los tres taikonautas (término que da China a sus viajeros al espacio) Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng forman parte de la tripulación, aunque sólo el primero será el encargado de realizar el paseo espacial.

El histórico acontecimiento está previsto para el próximo sábado alrededor de las 16:30 horas locales (08:30) y será transmitido en vivo a todo el país por la televisión estatal CCTV, a través de un pequeño satélite equipado con cámaras instalado en la nave.

Los tres astronautas tienen 42 años, son pilotos del Ejército de Liberación Popular (ELP), miembros del Partido Comunista y formaron parte del equipo de apoyo de la misión Shenzhou VI el año pasado, en el que dos astronautas viajaron por el espacio durante cinco días.

Poco antes del lanzamiento, el presidente chino Hu Jintao se desplazó al centro espacial de lanzamiento para desear buena suerte a sus compatriotas.

“Esta misión es la segunda etapa de nuestro programa de vuelo espacial y la primera en la que hay una salida al espacio. Además, ustedes llevan el primer traje espacial fabricado en China para la ocasión”, destacó Hu.

Chen Shanguang, comandante en jefe del equipo de astronautas, indicó que el traje espacial costó unos 4.4 millones de dólares y es el más avanzado jamás creado, ya que protege a los astronautas de la radiación, los micrometeoritos y las partículas del espacio.

Además, el traje espacial -diseñado y elaborado en su totalidad por expertos chinos- proporciona los taikonautas la temperatura y el oxígeno necesarios para poder emular las condiciones existentes en la Tierra. La misión, que durará unas 68 horas, está destinada a coordinar varios satélites chinos, según los portavoces de la misión.

Wang Zhaoyao, subdirector de la oficina del programa espacial chino, señaló que la nave estuvo propulsada por un cohete II-F de largo alcance. China envió su primer astronauta al espacio en octubre de 2003, un honor que recayó en el piloto Yang Liwei, a bordo de la nave Shenzhou V.

El Shenzhou VII se enmarca en los esfuerzos de China por concluir un año 2008 “glorioso”, después del éxito de los Juegos Olímpicos de Beijing, y por avanzar en su programa espacial.

Entre los objetivos que China se fija para el futuro de su carrera en el espacio está la construcción de una base espacial, la llegada a la Luna de sus astronautas en unos 15 años e incluso la exploración tripulada de Marte, prevista entre 2040 y 2060.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login