Policías que siguieron a De Menezes no tenían fotos del terrorista

LONDRES (AFP) – El abogado de los familiares de Jean Charles Menezes afirmó el jueves al jurado que los agentes de Scotland Yard que dieron muerte al inmigrante brasileño en un metro de Londres al tomarlo por error por un terrorista no tenían fotos del sospechoso que pensaban estaban persiguiendo.

En el cuarto día de la investigación judicial sobre la muerte de De Menezes, ultimado el 22 de julio del 2005, al abogado Michael Mansfield afirmó que los agentes que siguieron y luego mataron al joven, al confundirlo con Hussain Osman, sólo habían visto una imagen de mala calidad del sospechoso.

Osman es uno de los cuatro terroristas que intentó atacar la red de transporte de Londres, el 21 de julio de 2005, un día antes de que el electricista brasileño de 27 años fuera abatido por la policía en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

Los policías tomaron a De Menezes por Osman, lo siguieron en la calle, se subieron con él en un ómnibus, lo siguieron luego en el metro, hasta que lo abatieron en un vagón, ante el pavor de los demás pasajeros.

El jurado escuchó de boca del famoso abogado que representa a la familia del inmigrante brasileño que los agentes que vigilaban el edificio donde vivía Osman, donde habitaba también Jean Charles de Menezes, no tenían ni siquiera una foto del hombre que sospechaban eran un terrorista.

“¿Qué pasó, cuáles fueron los errores que llevaron a que la policía matara a un inocente”, afirmó el abogado, al interrogar al oficial de Scotland Yard que diseño la estrategia para capturar a Osman, y que en vez de terminar con su arresto acabó con un pobre inmigrante muerto de siete balazos en la cabeza.

Mansfield le preguntó al oficial, John McDowall, si sabía que algunos de los agentes que siguieron al brasileño no llevaban con ellos ni tan siquiera una foto de Osman.

El oficial de Scotland Yard respondió que no lo sabía, y admitió que la “identificación había sido equivocada”, y que fue eso lo que estuvo a raíz del “trágico error” cometido por la policía.

En la indagación judicial, que se desarrolla desde el lunes en el campo de cricket Oval, en el sur de Londres, 65 policías prestarán testimonio, de los cuales 49 lo harán protegidos bajo cortinas negras.

Entre ellos están los dos agentes que apretaron el gatillo, que han sido identificados sólo como “los tiradores”, Charlie 2 y Charlie 12.

Esta será la primera vez que la familia del brasileño podrá interrogarlos, así como a la agente Cressida Dick, que fue la responsable directa de la operación antiterrorista en la que murió De Menezes, y que fue exonerada en un juicio criminal contra Scotland Yard por la muerte del joven.

Hasta ahora, ningún policía, ni tampoco el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, han sido procesados, por lo que la familia reclamó la apertura de esta investigación judicial.

Este tipo de investigación pública -un procedimiento jurídico específico a Inglaterra y Gales- tiene como objetivo determinar las causas de una muerte en caso de circunstancias violentas o inexplicadas.

No es un proceso, ni se pronuncia condena alguna, pero las conclusiones del jurado pueden ser la base de otros pasos legales, como reclamar que los culpables rindan cuentas ante la justicia si el jurado concluye que la muerte de De Menezes fue un homicidio

You must be logged in to post a comment Login