Por presiones asumió Antonini propiedad de valija con 800 mil dólares

Miami.- El empresario Alejandro Antonini declaró el jueves en una corte de Miami que fue presionado en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, para firmar un documento en el que asumió la propiedad de los 800 mil dólares confiscados el 4 de agosto de 2007.

Antonini afirmó que Cristina Galli, funcionaria del aeropuerto, al que llegó el 4 de agosto de 2007 desde Caracas, Venezuela, se presentó para resolver “el problema” y lo urgió a firmar un acta en la que aceptaba que los 800 mil dólares de la valija eran suyos.

“Me dijo que si no firmaba no me podía ir”, señaló Antonini durante un interrogatorio del abogado Ed Shohat que representa a Franklin Durán el principal acusado en el caso.

Según Antonini la falta iba a pasar como una simple infracción y él iba a poder recobrar la mitad del dinero, mientras que el resto iba a quedar en poder del estado argentino.

En ese momento Antonini dijo que mandó llamar a Claudio Uberti, entonces director del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina que iba en el mismo vuelo con otros funcionarios de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, pero éste nunca respondió.

Más tarde en un hotel en Buenos Aires, Uberti, lo felicitó por haberse adjudicado el dinero y le dijo “lo que quieras y me ofreció una licencia para exportar carne” a Argentina.

“Yo le respondí no quiero nada, arregla éste problema, éste dinero no es mio”, declaró Antonini ante el interrogatorio de Shohat.

En el tercer día de su testimonio, Antonini por primera vez lució nervioso, sobre todo cuando Shohat le custionó que en su declaración a la Oficina de Investigación Federal (FBI) el 16 de agosto él reconoció que el único que sabía del dinero en el vuelo era Uberti.

Pero dos días después de la incautación del dinero (el 6 de agosto) en una reunión en su hotel en Buenos Aires, Antonini dijo que Diego Uzcátegui ex jefe de Pdvsa en Argentina, le preguntó por el ingreso de otros 4.2 millones dólares.

Según el testigo, Uzcátegui preguntó en voz alta y no directamente a él, como había testificado el martes, dónde estaba la otra maleta con 4.2 millones de dólares que presuntamente había en el mismo avión.

“Creo que le estaba preguntando a Daniel (Uzcátegui hijo de Diego) y no a mi”, afirmó Antonini.

El testigo llegó a un acuerdo para cooperar con el FBI y aceptó grabar a funcionarios y empresarios venezolanos entre ellos a Franklin Durán su compadre, a quien el gobierno venezolano había designado para buscar que Antonini no revelara que el dinero salió de Pdvsa.

La fiscalía afirma que los fondos iban para la campaña de la entonces candidata presidencial argentina Cristina Fernández.

Hasta ahora Antonini ha revelado que el dinero en el avión eran cinco millones de dólares y grabó conversaciones con el jefe de los servicios de inteligencia venezolanos Disip, Henry Rangel Silva, cuando intentaba convencerlo de ocultar el escándalo.

Afirma Hugo Chávez que caso del maletín es invento de EU

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez calificó el jueves como un invento de Estados Unidos el escándalo de un maletín con 800 mil dólares en efectivo que su gobierno habría enviado a Argentina el año pasado.

“Organismos de inteligencia de Estados Unidos han hecho un invento en torno al caso del maletín y al decomiso de 800 mil dólares a Guido Antonini en Buenos Aires para dañar las relaciones entre Venezuela y Argentina”, aseveró Chávez a la televisión local.

“Me condenan por una maleta por allá (Estados Unidos) que inventó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para tratar de dañar las relaciones del gobierno de Argentina con el gobierno venezolano”, dijo Chávez desde Moscú.

En comunicación vía telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez ratificó su denuncia de que el gobierno de los Estados Unidos apoya un plan de la oposición local en su contra, que incluiría incluso un magnicidio.

You must be logged in to post a comment Login