.Presentan pinturas inspiradas en poemas de Thomas Stearns Eliot.

México, 25 Sep (Notimex).- La galería Tate Britain exhibe una
exposición de Francis Bacon sobre pinturas basadas en los poemas de
Thomas Stearns Eliot, vate, dramaturgo y crítico
anglo-estadounidense, Premio Nobel en 1948, nacido el 26 de
septiembre de 1888.

Se trata de la obra del más importante pintor británico del
siglo XX, Bacon, la cual permanecerá en exposición hasta el 4 de
enero de 2009, para luego ser llevada al Museo del Prado.

La misma comprende 70 obras que incluye algunos de sus trípticos
más enigmáticos, como los inspirados en la Orestíada de Esquilo, con
sus cuerpos desnudos y miembros descoyuntados, y sus misteriosos
cuadros con rastros de sangre basados en los poemas de T.S. Eliot.

Este último (Eliot), autor del poema “Tierra baldía”, una de las
obras más discutidas e importantes de comienzos del siglo XX, nació
el 26 de septiembre de 1888 en San Luis Missouri.

Se graduó en las universidades de Harvard y Oxford, en Estados
Unidos; y en la Sorbona, en Francia. En 1914 estableció su residencia
en Londres y tras un breve periodo adquirió la nacionalidad
británica.

Entre 1915 y 1919 fue profesor, empleado de banca y subdirector
de la revista literaria “Egoist”. En 1922 fundó “Criterion”, una
revista trimestral que editó hasta 1939.

Además de cultivar la crítica literaria y la dramaturgia,
desarrolló la poesía y en 1917 apareció su primer poemario “Prufrock
y otras observaciones”, en el que empleó imágenes de la vida
cotidiana en un contexto de intensidad poética.

Desde ese momento, el resto de su obra comenzó a ejercer gran
influencia en la vida y pensamiento británicos y se convirtió en uno
de los poetas más importantes de sus tiempos.

En su libro “El bosque sagrado” (1920) propuso que el crítico
debe poseer un profundo sentido histórico para juzgar la literatura
desde una perspectiva rigurosa y que el poeta deber ser impersonal en
el sentido creativo de su obra.

Durante esta época también se dedicó a escribir sobre cuestiones
religiosas y sociales con las que influyó en lo que posteriormente
fueron los principios de la crítica literaria.

Sigue
Presentan pinturas. dos. literaria.

Su poema “Tierra baldía” (1922) es una obra que, considerada por
la crítica como una erudita que expresa vivamente su idea de
esterilidad de la sociedad moderna, en contraste con las sociedades
del pasado, se convirtió en hito de la modernidad.

Según la crítica, fueron las técnicas experimentales que empleó
en su escritura, unidas al pesimismo profundo de los mismos, que
erigieron esta obra en la más influyente y controvertida del siglo
XX.

Posteriormente, en “The Hollow Men” (1925), continuó con la
misma línea desesperada de sus primeras obras, pero en la serie de
versos “Ariel” (1927-1930) comenzó a explorar el problema de la fe
religiosa en un estilo más meditativo y musical.

Por esa época se convirtió en director de la editorial “Faber
and Faber”, en la que logró reunir una lista de poetas que
representaron el movimiento moderno de la poesía británica.

En su libro de ensayos “Para Lancelot Andrews” (1928) expuso su
posición como la de un clasicista en literatura, un monárquico en la
política y un anglocatólico en religión.

Durante los años 30 comenzó a desarrollar en su obra un lenguaje
que transmitía una gran serenidad y humildad religiosa. Así, en 1930,
publicó “Miércoles de ceniza”, en 1934 “La roca” y un año más tarde
“asesinato en la catedral”, inspirada en el asesinato del santo Tomás
de Becket en el siglo XII.

Asimismo produjo una gran cantidad de guiones para obras de
teatro, basadas en el empleo coloquial del verso sin rima, con las
que intentó revivir el drama poético.

En 1948 recibió el Premio Nobel de Literatura y la Orden del
Mérito, y en 1964 la medalla presidencial de la libertad de Estados
Unidos.

Al año siguiente, el 4 de enero de 1965, Tomás Stearns Eliot
murió en Londres, Inglaterra, dejando un importante legad

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