Rebasa crisis financiera a Metas del Milenio

Por Oscar Santamaría.

Naciones Unidas.- La crisis financiera global estuvo presente el jueves en la reunión de Alto Nivel organizada por Naciones Unidas (ONU) para evaluar los avances en la consecución de las Metas del Milenio, que se verán afectadas por esta coyuntura.

Un centenar de líderes de todo el mundo participaron en este encuentro convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, justo ahora en el ecuador del compromiso realizado en 2000 por la comunidad internacional en este mismo escenario.

Durante la jornada se analizó en diversas mesas redondas los progresos, rezagos y retos en el logro de dichas Metas del Milenio 2015.

En todas las sesiones, la crisis financiera global originada en Wall Street estuvo presente, al igual que la reciente escalada en los precios de la energía y los alimentos.

Estos tres factores ponen en peligro mayores avances en los objetivos fijados para 2015, advirtieron los expertos.

El propio Ban Ki-moon llamó la atención sobre esta cuestión al abrir la reunión ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

“La actual crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, sobre todo a los más pobres. Esta crisis agrava el daño causado hasta ahora por la subida en los precios del petróleo y los alimentos”, dijo el jefe de la diplomacia mundial.

“Debemos crecernos ante estos desafíos. Debemos inyectar nueva energía en la alianza global para el desarrollo”, añadió.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó por su parte que debido a estas crisis “algunas áreas de las Metas del Milenio están en riesgo”.

“Estoy preocupado por este reciente drama, que nos puede afectar de manera muy seria”, comentó en alusión al debacle en Wall Street, que el propio presidente estadunidense George W. Bush reconoció podría dañar a toda la economía en su conjunto.

“En tiempo de crisis financieras es necesario rescatar el sistema, pero también hay que tener en cuenta en salvar a las personas”, consideró Zoellick, ex alto funcionario de la administración Bush.

El filántropo Bill Gates alertó a su vez que la crisis energética, alimentaria y ahora financiera “están teniendo realmente un grave efecto” en la economía y en los esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Destacó que el progreso económico, ahora en riesgo, “es el primer y más importante motor para impulsar estas Metas”.

“Cualquiera que sea el desafío por delante no pude ser ignorado”, afirmó el fundador del gigante Microsoft.

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, unió su voz a estas preocupaciones y señaló que “estas crisis globales las debemos solucionar entre todos” al escapar a la esfera local.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que a pesar del impacto de la actual crisis “los países desarrollados deben mantener los compromisos para alcanzar la cifra del 0.7 por ciento a ayuda al desarrollo prometida para 2015”.

Reitera Rodríguez Zapatero apoyo al plan de rescate financiero en EU

Naciones Unidas.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el jueves que la comunidad internacional “comprende y respalda” las medidas de rescate financiero anunciadas por la Casa Blanca para recuperar la confianza en los mercados.

El gobernante acudió a la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se reunió con media docena de líderes mundiales y en rueda de prensa señaló que “hay una idea compartida por todos”, que es “respaldar el rescate e intervención” que anuncio el gobierno de Estados Unidos.

Expresó su deseo de que estas medidas sirvan “para que vuelva la confianza a Wall Street y se rompa esta dinámica de restricción de crédito y desconfianza generalizada, que es la clave de esta crisis”.

“Asumiendo, claro, que es una circunstancia excepcional, y que si no fuera así pudiéramos tener una crisis gravísima”, expresó tras dejar claro

You must be logged in to post a comment Login