Reitera Cuba ante ONU petición para levantar bloqueo económico de EU

Naciones Unidas.- Cuba pidió el miércoles el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde hace cinco décadas, con las cuales “pretende destruir las profundas transformaciones revolucionarias” de la isla.

“El único comportamiento moral y ético (de Estados Unidos) sería levantar el bloqueo impuesto a Cuba”, dijo el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura en su discurso en la segunda jornada de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Cuba ha pagado un precio muy alto por la defensa de su independencia y soberanía, pero “el pueblo cubano ha resistido el bloqueo más largo y cruel de la historia impuesto por la potencia más poderosa de la Tierra”, sostuvo.

En fecha reciente la isla fue azotada por dos intensos huracanes que devastaron su agricultura, afectaron su infraestructura y dañaron miles de viviendas, y “(a pesar de ello) Estados Unidos se empeña en seguir aplicando despiadadamente el bloqueo”, lamentó.

Tras agradecer a todos los gobiernos, organizaciones y personas que han contribuido de una u otra forma a los esfuerzos de reconstrucción, el primer vicepresidente afirmó que Cuba “no le ha solicitado regalo alguno al gobierno estadunidense”.

“Sólo se le ha pedido que permita la adquisición de materiales necesarios para la reconstrucción de casas y redes eléctricas, y que autorice a firmas estadunidenses que brinden créditos comerciales a Cuba para comprar alimentos. La respuesta ha sido negativa”, refirió.

Estados Unidos, continuó, no sólo ha ignorado la voluntad de la comunidad internacional que reiteradamente se ha pronunciado por el cese de “esta política genocida”, sino que además Washington ha recrudecido su guerra económica contra Cuba.

Machado Ventura indicó que esa política “irracional” tiene por objetivo destruir la profundas transformaciones revolucionarias del pueblo cubano, pisotear su derecho a la libre determinación, arrebatarle su libertad y conquistas políticas, económicas y sociales.

Agradeció la solidaridad de la Asamblea General de la ONU en su lucha contra el bloqueo y las agresiones que ha debido enfrentar a los largo de casi 50 años, y reiteró la inquebrantable decisión de Cuba de defender su soberanía e independencia.

El primer vicepresidente habló también a nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y consideró “injusto e irresponsable” que las grandes potencias “derrochen fabulosas fortunas” mientras millones de personas mueren de hambre y enfermedades curables.

Fustigó a las naciones industrializadas por seguir contaminando el aire y los mares, por las guerras, la ocupación ilegal de países, la intervención militar, el bombardeo sobre inocentes y el armamentismo, así como la cada vez mayor brecha entre ricos y pobres.

“Mientras en el mundo se gasta un millón de millones de dólares en armas, más de 850 millones de personas padecen hambre”, deploró y dijo que para una buena parte de los países miembros de los NOAL la situación se torna insostenible.

Indicó que los altos precios del petróleo y la crisis alimentaria derivada de la “liberalización comercial y las recetas financieras de ajuste provocaron la ruina de muchos en los países en desarrollo”, por ello pidió a las potencias cumplir sus compromisos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login