Sin acuerdo cita en la Casa Blanca sobre rescate financiero

La reunión entre el presidente George W. Bush con los candidatos a sucederlo, Barack Obama y John McCain, así como líderes del Congreso, concluyó este jueves sin acuerdo sobre su propuesta de rescate financiero por 700 mil millones de dólares.

El presidente del Comité de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, manifestó tras la reunión que existe consenso en general sobre principios básicos, así como para incluir protecciones a los contribuyentes y propietarios de casas.

Sin embargo, expresó su frustración por otras propuestas de miembros republicanos conservadores de la Cámara de Representantes.

“Lo que esto pareció para mí fue un plan de rescate para (el candidato presidencial republicano) John McCain”, dijo Dodd a la cadena CNN, al manifestar que esa perspectiva distrajo la atención de las urgentes acciones que se necesitan tomar en el Congreso.

“No creo que tengamos un acuerdo, he expresado mis preocupaciones”, dijo por su parte el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en ese mismo Comité de Banca del Senado, al citar a expertos que critican el rescate financiero que propuso el gobierno.

Empero, el presidente Bush dijo al comenzar la reunión que espera un acuerdo bipartidista “muy pronto” sobre el plan de rescate financiero para cubrir la deuda hipotecaria de bancos e instituciones financieras.

El mandatario reiteró su mensaje que emitió en la víspera al indicar que Estados Unidos atraviesa por una situación económica “seria” y agradeció el esfuerzo bipartidista para impulsar el proceso a fin de resolver el problema.

Ninguno de los dos candidatos a la Casa Blanca hizo declaraciones a la prensa al salir de la reunión, la cual fue calificada como “contenciosa” por analistas.

A la reunión acudieron además la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Asimismo, los líderes de la minoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, y en el Senado, Mitch McConnell. Boehner divulgó un comunicado en el que decía: “Estoy animado por el avance bipartidista alcanzado hacia un paquete económico que proteja a las familias, ancianos, pequeños negocios y todos los contribuyentes”.

Indicó, sin embargo, que los republicanos de la Cámara baja “no hemos llegado a ningún acuerdo en este punto”.

La reunión ocurrió en una semana en que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, acudieron al Congreso para urgir la aprobación del plan de rescate.

Las visitas a legisladores incluyeron incluso al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney. McCain, senador por Arizona, anunció el miércoles la suspensión de su campaña para enfocarse en la crisis económica y pidió a Obama, senador por Illinois, cancelar un debate previsto para la noche del viernes.

Obama rechazó esa petición al indicar que los votantes estadunidenseses necesitan escuchar a los candidatos y que estos momentos son muy serios para él para suspender su campaña.

McCain ha sufrido una caída en las encuestas, manifestada más claramente en un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC que le daba a Obama una ventaja de nueve puntos porcentuales.

Sin embargo, el sondeo diario que realiza la empresa Gallup colocó este jueves a ambos candidatos empatados con el 46 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login