Tendrá nuevo presidente de EU menos libertad de acción: Handelsblatt

Berlín.- El próximo gobierno de Estados Unidos tendrá menos margen de libertad económica, y por tanto un espacio más reducido para la acción política internacional, debido a los problemas que debe solventar, comentó el miércoles el diario alemán Handelsblatt.

El diario se refirió al discurso que la víspera pronunció el presidente estadunidense George W. Bush ante la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras el Partido Demócrata parece cosechar dividendos políticos de la guerra de Irak y la crisis financiera.

“El mundo parece diferente en el otoño de 2008. No sólo los demócratas parecen que avanzan en la actualidad sino que los países clasificados de villanos por Bush esperan un cambio de los papeles a nivel mundial. Estados Unidos y sus aliados parecieron en las pasadas semanas tan atacables como nunca antes”, consideró el rotativo

Señaló que el dictador de Corea del Norte lleva unas semanas perfilándose como el siguiente Saddam Hussein sobre el que la “superpotencia” pondrá sus miras, y Siria se mueve con la bandera de la conciliación mientras de Irán llegan tonos cooperativos.

“Rusia mostró en Georgia donde están las fronteras de la OTAN. Las instituciones de Occidente como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la mismísima Organización Mundial del Comercio parecen año tras año menos potentes”, expuso.

Añadió que “aún más catastrófico es el efecto de la crisis financiera de Estados Unidos”.

“Si el camino estadunidense se ensalzó como ejemplo correcto tanto política como económicamente, será aún más difícil para estadunidenses y europeos argumentar que la democracia, el Estado de derecho y la economía de libre mercado es la mejor receta para el desarrollo y el mantenimiento del bienestar”, ´continuó.

“Para otros, la crisis financiera muestra el debilitamiento real de la ´superpotencia´. Estados Unidos despierta ahora con la impresión de ser un coloso con los pies de barro a pesar de su indiscutible fuerza económica y sus enormes aparatos militares”, sostuvo.

Según el diario, el desesperado intento por estabilizar la situación a través de intervenciones estatales eclipsa la visión de que la crisis conduce también hacia cambios drásticos en la política estadunidense para el resto del mundo.

“Cuanto más dinero debe gastar el gobierno de Estados Unidos para estabilizar el sistema económico, menos libertad tiene para desempeñar sus tareas internacionales. Una “superpotencia” necesita un terreno de juego financiero diferente al de las potencias media europeas”, acotó.

Estados Unidos financia con sus impresionantes presupuestos de defensa una inigualable, infinitamente cara red mundial de bases militares. La política internacional de Washingthon apunta hacia ahí, para asegurarse la cooperación de una docena de Estados a través de su generosa ayuda militar, añadió.

Indicó que ya antes de la crisis financiera había en Estados Unidos un debate sobre si ese papel mundial de la mayor economía del mundo no era una sobrecarga continua y si no sería mejor tener como objetivo repartir la carga.

El próximo presidente de Estados Unidos tendrá que hacer frente a un gran número de deudas, en un espacio de juego comercial aún más delimitado en Occidente que el anterior, añadió el periódico.

“Para los europeos tendrá graves consecuencias. Ellos se ven afectados no sólo por su propio sector financiero, sino que en el futuro se les pedirá más soldados para operaciones militares complicadas en otros continentes para aliviar la carga de Estados Unidos”, abundó.

“Los grandes países de la Unión Europea deben pensar sobre ello y en el caso de que acepten ver cómo pueden tomar parte en las tareas mundiales estadunidenses, qué significaría, por ejemplo, contar con una mayor presencia diplomática pero también militar en determinadas regiones como Africa o en Oriente Próximo o Medio”, advirtió el diario.

“La pregunta ahora es si el soporte de Estados Unidos en las relaciones trasatlánticas se debilita ¿Se fortalecerán las europeas

You must be logged in to post a comment Login