Vientos solares en su nivel mas bajo en 50 años

París.- Los vientos solares se han reducido a su nivel más bajo en 50 años, lo cual no afecta la vida en la Tierra, pero sí podría disminuir el blindaje natural del sistema solar y la electrónica basada en los satélites.

La información proviene del satélite Ulysses, que orbita alrededor del Sol a cientos de millones de kilómetros desde hace 35 años y es testigo de que el borde del Sol está reduciéndose, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

Dave McComas, investigador en jefe del instrumento que estudia el viento solar en Ulysses, explicó que los datos indican que “la presión global del viento solar es la más baja que hemos visto desde que se comenzó a estudiar el espacio”.

Los científicos esperan ahora que la reducción de los vientos solares tenga efectos a través del Sistema Solar, en principio que disminuya ligeramente la influencia del Sol en su ambiente inmediato.

Vientos solares de 1.5 millones de kilómetros por hora (kph) inflan una burbuja protectora alrededor del Sistema Solar y pueden influir en cómo las cosas trabajan aquí en la Tierra e incluso hacia fuera, en el límite de nuestra Sistema Solar, de acuerdo con el reporte.

El viento solar, que se origina en la atmósfera externa caliente del Sol conocida como corona, es más débil y frío de lo normal, al parecer derivado de un cambio en el flujo magnético cuyas causas aún se desconocen, señaló Richard Marsden, científico del proyecto de ESA.

Aunque se esperaban condiciones más tranquilas en el Sol, los datos de Ulysses indican “circunstancias son precedentes”, dijo y precisó que el viento solar está “soplando perceptiblemente menos, entre 20 y 25 por ciento menos que hace 10-15 años”.

Es un cambio muy significativo. Empero, los datos de la actividad de Sol recogidos por métodos diferentes al satélite durante los últimos 200 años, muestran que el comportamiento actual está probablemente en conformidad con la norma de largo plazo.

Esta reducción no plantea ningún riesgo importante para la Tierra porque “nuestra atmósfera también trabaja para reducir su intensidad; pero puede dañar la electrónica basada en los satélites”, explicaron ambos científicos.

Además, si persisten las condiciones actuales del viento solar, los ingenieros tendrían que tomar en cuenta esto al construir naves espaciales y los astronautas estarían en peligro de recibir dosis más altas de radiación asociadas a los rayos cósmicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login