Abandonan 12 mil personas la capital somalí por aumento de violencia

Ginebra.- En menos de una semana, unas 12 mil personas han abandonado Mogadiscio, capital de Somalia, por la creciente violencia que impera actualmente en ese país africano, informó el jueves ACNUR en su página web.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que los enfrentamientos son protagonizados entre el gobierno federal de transición y las fuerzas insurgentes.

Los bombardeos en la capital y el anuncio de los rebeldes de que seguirán combatiendo, provocaron pánico entre la población y causaron su desalojo hacia zonas más seguras, señaló el ACNUR.

Del total de desplazados, seis mil huyeron a un poblado a 30 kilómetros de Mogadiscio, donde ya estaban asentados otros 350 mil civiles que escaparon hace más de un año de su ciudad, dijo la portavoz del ACNUR, Catherine Weibel.

En las últimas 72 horas se han registrado intensos combates que involucran a las tropas etíopes, la Unión Africana de Mantenimiento de la Paz (AMISOM), del gobierno de transición (GFT) y fuerzas insurgentes.

Weibel agregó que debido a la actual inseguridad que se vive por los enfrentamientos es muy difícil llevarles ayuda a los refugiados.

“Las organizaciones nacionales que colaboran con ACNUR afirmaron que la gente está preocupada por el aumento de los enfrentamientos y por ello quieren salir para poner a salvo a sus hijos,” indicó la vocera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login