Arremete Fidel Castro contra plan de rescate financiero de Bush

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro fustigó el jueves el plan de rescate financiero anunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que pidió 700 mil millones de dólares al Congreso para implementarlo.

A la vez, el ex gobernante isleño calificó ese jueves como “ridícula” la denominada “Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América” (ICPA) que anunció el presidente de Estados Unidos.

Fidel consideró que esta es “otra especie de Alianza para el Progreso” como la que promovió en 1961 en Punta del Este, Uruguay, el fallecido mandatario John F. Kennedy después de la Revolución en Cuba y que definió como una “colosal tomadura de pelo”.

“La penúltima (de estas iniciativas), como se conoce, fue la de Bill Clinton y se llamó Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), suscrita en 1994. Esta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en 2005”, comentó.

Castro, de 82 años de edad, dijo que de la lista de los 10 países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la nueva alianza están ausentes Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

“De acuerdo con la fantasía recurrente de Bush”, su proyecto “permitirá trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente”, apuntó Castro en su nota titulada “La autocrítica de Bush”.

El ex gobernante cubano se preguntó ¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, (y) sus flotas de portaaviones nucleares escoltados?.

Castro inició su artículo con una reseña del discurso del mandatario estadunidense en el que describió el impacto en su país de la actual crisis financiera internacional y dijo que son horas cruciales para el futuro de Estados Unidos.

Bush pidió al Congreso aprobar un plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis pues de lo contrario puede haber pánico y angustia e incluso podrían derrumbarse más bancos.

También convocó de urgencia a los candidatos presidenciales Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano) para unificar la postura de los dos partidos para sortear la grave crisis financiera que atraviesa esa nación y que calificó como “lamentable”.

Reportes desde Washington dijeron que la reunión con los candidatos a sucederlo, así como líderes del Congreso, concluyó sin acuerdo sobre su propuesta aunque Bush dijo al comenzar la cita que espera “muy pronto” un acuerdo bipartidista.

Según el ex mandatario isleño en su discurso de 15 minutos, Bush “afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país, que él llamó “capitalismo democrático”.

Para Fidel, “dentro del “capitalismo democrático”, la autocrítica no es una categoría incluida”.

“De todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política”, dijo con ironía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login