Califica OMS como "muy grave" caso de leche contaminada en China

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que la crisis por la leche contaminada con melamina en China es la más grave que se ha registrado en los últimos años en cuanto a seguridad alimentaria.

En rueda de prensa, Peter Ben Embarek, científico del Departamento de Seguridad en Alimentos de la OMS, instó a las autoridades sanitarias de los países afectados a estar alertas y reforzar las revisiones de productos fabricados a base de leche en polvo.

Dijo que de las 125 marcas de fórmula infantil en polvo que se encontraban a la venta en China, 109 han sido examinadas y 69 han sido removidas del mercado.

Agregó que en este momento se lleva a cabo una investigación exhaustiva para tener un diagnóstico exacto de la situación.

Embarek señaló que un factor más ha agravado el caso, pues en estudios recientes los expertos encontraron polvo de ácido cianúrico en algunos productos.

El funcionario de la OMS explicó que en investigaciones realizadas en 2007 debido a la contaminación del alimento en perros y gatos se llegó a la conclusión de que la melamina combinada con el ácido cianúrico provocó en los animales problemas renales, desde cálculos hasta graves infecciones.

En la leche en polvo examinada el nivel de melamina fue de 2.560 miligramos por kilo.

Los niveles de ácido cianúrico no han sido cuantificados hasta el momento, pero se teme que su presencia haya podido influir en los problemas renales de los bebés afectados, subrayó.

Embarek explicó que la presencia de un bajo contenido de melamina en los alimentos no ha registrado problemas en la salud del ser humano (más o menos un microgramo por kilo).

Sin embargo reconoció que los productos con melamina deben salir de la cadena alimenticia para evitar futuras complicaciones.

Por otra parte informó que en Hong Kong, Singapur y Nueva Zelandia se han presentado casos relacionados a productos contaminados con melamina como dulces, yogur, postres y café instantáneo.

Embarek señaló que la seguridad de los alimentos es responsabilidad de los fabricantes, no sólo de las autoridades. Es crítico que la industria alimenticia invierta en seguridad de alimentos y que los Estados tengan un control de alimentos mucho más estricto, advirtió.

“La crisis parece estar controlada, las autoridades chinas han dejado a la venta leche en polvo segura para el consumo infantil, pero ahora el problema es restituir la confianza de los padres para adquirirla y poder alimentar con tranquilidad a sus bebés”, concluyó.

Cuatro bebés han muerto y más de 53 mil se han enfermado en China por consumir leche contaminada, en un escándalo que ya dio la vuelta al mundo y puso en duda las medidas de calidad en los alimentos que produce el gigante asiático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login