Carlos Menem dado de alta sueña con volver a la presidencia en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – El ex mandatario argentino Carlos Menem (1989/99), de 78 años, admitió el viernes que sigue soñando con volver a la presidencia, al salir de un sanatorio donde fue dado de alta tras permanecer 24 horas internado para realizarse estudios.

“¿Quién no tiene ganas de ser presidente en un país como el nuestro?”, respondió a una consulta en rueda de prensa sobre si vislumbra una eventual nueva postulación para 2011.

El dirigente peronista neoliberal es opositor y enemigo político de la peronista socialdemócrata Cristina Kirchner y de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003/2007), quien preside el gubernamental Partido Justicialista (PJ, peronismo).

El ahora senador por La Rioja (noroeste), su provincia natal, ingresó el jueves a un sanatorio privado de Buenos Aires, donde le aconsejaron que permaneciera internado en observación al menos hasta el viernes para realizarse un chequeo médico, aparentemente por un cuadro de anemia.

“Está ‘superbien’, fantástico. Todos los estudios demostraron que está bien”, había dicho su hija, Zulema, poco antes de ser dado de alta.

Menem, encausado por corrupción y por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno, aprovechó la presencia de los medios para calificar de “pésima” la gestión de Kirchner, y le reprochó aliarse con un “grupo de gobernantes populistas como Evo (Morales) y (Hugo) Chávez”.

El ex mandatario ha sufrido varios quebrantos de salud en los últimos tiempos, aunque el más grave data de 1993 cuando, estando en la presidencia, fue intervenido de urgencia por una obstrucción en la carótida.

En agosto pasado, el ex mandatario debió ser hospitalizado en La Rioja, con un cuadro febril derivado de una infección urinaria.

A mediados de julio, pese a sufrir una fuerte gripe con fiebre, Menem participó de una histórica sesión en el Senado, en la que colaboró en derrotar al gobierno de Kirchner con su voto en contra de un estratégico proyecto para aplicar impuestos móviles a las exportaciones de alimentos.

En septiembre de 2006, el ex esposo de la chilena Cecilia Bolocco se desmayó durante un acto en el que iba a anunciar su candidatura presidencial para las elecciones de 2007.

En 2007, finalmente como candidato a gobernador de La Rioja, a la que había gobernado tres veces antes de llegar a la presidencia en 1989, sufrió una dura derrota en su histórico bastión y obtuvo un tercer puesto con 21,84% de los votos, pero accedió a una banca del Senado por la minoría.

You must be logged in to post a comment Login