Colapsa minoría republicana plan de rescate financiero: demócratas

Legisladores demócratas denunciaron que sus colegas republicanos declinaron participar en las negociaciones en busca de acuerdo sobre el paquete de rescate financiero promovido por la Casa Blanca.

El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Franks, señaló que el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner salió de la reunión tras presentar una nueva contrapropuesta.

“Esperamos que el presidente y el candidato presidencial republicano John McCain hagan que los republicanos participen en las reuniones”, dijo Franks.

“Nos dieron una propuesta totalmente distinta. Su posición sustantiva es un repudio de la posición del presidente”, añadió el legislador demócrata sin dar detalles.

Aunque legisladores demócratas anunciaron esta tarde un acuerdo en principio sobre el paquete de rescate financiero, un grupo de republicanos conservadores de la Cámara de Representantes protagoniza una revuelta en rechazo de la propuesta presidencial.

Ese sector consideran que el gobierno no debe intervenir en el proceso económico, una posición apoyada por un puñado de republicanos en el Senado.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ha dicho que no se llevará un acuerdo a votación a menos que exista apoyo de la minoría republicana.

Aunque el presidente George W. Bush celebró un encuentro en la Casa Blanca con lideres de ambos partidos, incluidos los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, la reunión acabó sin acuerdos.

El presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, sostuvo que esa reunión pareció “un plan de rescate para John McCain”.

Obama señaló en una entrevista posterior con la cadena CNN que el desenlace muestra lo que ocurre “cuando se inyecta la política presidencial” en un tema financiero.

McCain condicionó su participación en el primer debate presidencial de este viernes en Mississippi a un acuerdo sobre el paquete de rescate financiero y hasta esta noche no estaba claro si el senador de Arizona asistirá al foro.

Por su parte, Obama planea viajar a ese estado por la mañana.

Los demócratas anunciaron está noche que planean reanudar las negociaciones del rescate financiero antes del mediodía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login