Congreso de EU en sesión permanente hasta lograr rescate financiero

El Congreso estadunidense permanecerá en sesiones el tiempo que sea necesario hasta completar el paquete de rescate financiero, anunció el viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

“Vamos a completar esto y estar en sesión por el tiempo necesario para completarlo”, dijo en rueda de prensa acompañado por el presidente del Comité de Banca, el demócrata Chris Dodd. “Estamos haciendo progresos”, agregó Reid sin ofrecer más detalles.

Reid lamentó, sin embargo, la ausencia en las negociaciones de los republicanos de la Cámara de Representantes, que no forman parte del acuerdo en principio entre demócratas y republicanos del senado y demócratas de la Cámara Baja.

“Es hora de que los republicanos de la Cámara de Representantes regresen a la mesa de negociaciones”, dijo Reid en alusión al grupo de legisladores conservadores que se oponen a la intromisión del gobierno federal en el sector privado. Los republicanos de la Cámara de Representantes declinaron participar en las negociaciones del jueves y no se habían presentado a las que inician este viernes.

Reid deploró por otra parte el papel del candidato presidencial republicano John McCain en el proceso. “La llegada de la política presidencial no ha sido beneficiosa, ha sido dañina”, señaló.

El senador reveló haber solicitado a McCain fijar su posición sobre el rescate financiero, sin obtener respuesta. “Todo lo que ha hecho es posar frente a las cámaras. Aún no sabemos su posición”, insistió.

Dodd señaló por su parte que el acuerdo en principio entre demócratas y republicanos del senado y demócratas de la Cámara Baja tiene tres puntos “no negociables”. Los puntos son los límites a la compensación económica a ejecutivos; algún tipo de cobertura para los contribuyentes y un mecanismo de supervisión del gasto.

“No vamos a dar un cheque en blanco de 700 mil millones de dólares a un secretario de tesoro que estará cuatro meses (en el cargo) y aún sucesor desconocido”, señaló. Las negociaciones del paquete de rescate financiero reanudaron la mañana de este viernes a nivel de colaboradores de los legisladores y más tarde se sumarán los congresistas.

Insiste Bush en urgencia de rescate financiero

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a insistir el viernes en que su plan de rescate financiero debe ser aprobado cuanto antes en el Congreso.

Unas horas después de que republicanos y demócratas rompieron las negociaciones en busca de un acuerdo legislativo, Bush salió de su despacho en la Casa Blanca para leer ante la prensa una breve declaración al respecto.

“Necesitamos un plan de rescate”, dijo el mandatario al advertir que, aunque la negociación se ha tornado contenciosa, “necesitamos avanzar rápido”.

“Cuando se tiene un plan tan grande como este, moviéndose tan rápido, se requiere aprobación legislativa y eso genera retos”, señaló Bush, al aludir a las diferencias que persisten sobre el plan, particularmente su costo: 700 mil millones de dólares.

La breve declaración del mandatario se produjo menos de 24 horas de la reunión de alto nivel que presidió el jueves en la cumbre en la Casa Blanca, a la que invitó a los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, en un intento por impulsar la negociación.

El encuentro, al que asistieron líderes legislativos republicanos y demócratas, fracasó en medio de denuncias de boicot contra los republicanos.

Horas antes, los demócratas anunciaron haber alcanzado un acuerdo en principio sobre el paquete de rescate financiero, pero varios republicanos del ala más conservadora optaron por rebelarse, lo que causó malestar en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, dejo en claro que no llevara un acuerdo a votación a menos que exista apoyo mayoritario por parte de los republicana.

Los demócratas tronaron también contra McCain, a cuya iniciativa se celebró en

You must be logged in to post a comment Login