La red es un campo abierto para la delincuencia y la información

Por Carlos Augusto Rodríguez.

Bogotá.- Las facilidades de ingreso y creación de las páginas en internet permite que en ésta circule todo tipo de información convirtiéndose en un medio de comunicación privilegiado, incluso para grupos armados, advirtió el viernes un especialista.

Ahora resulta relativamente sencillo colocar información en páginas en la red internet y la versatilidad y velocidad de los buscadores hace posible que esos contenidos sean vistos por todo el mundo, indicó.

“Es una virtud de este sistema, porque puedes conseguir toda la información que necesites, pero también ha sido un problema porque el delito cibernético es una realidad con la que estamos conviviendo”, dijo el ingeniero Carlos Cely en entrevista con Notimex.

Para el catedrático universitario y docente al servicio de la Secretaría de Educación de Bogotá, es evidente que la WEB es un espacio para la creatividad, el talento, el ocio, el trabajo, pero también “es una cloaca donde cae todo tipo de desperdicios”.

El docente aseguró que es impresionante la facilidad que tienen los delincuentes para utilizar la red en actividades como la prostitución, el robo bancario, la amenaza y la extorsión.

“A eso se suma que el terrorismo también encuentra un campo abierto para las actividades ilícitas y entonces hay correos que anuncian bombas, desastres naturales, el fin del mundo y otras cosas que impactan a la gente”, dijo Cely.

A estas modalidades se suman que la red ha sido un espacio abierto para que los grupos armados ilegales tengan un sitio “oficial” en el que puedan difundir información de sus actividades.

Así por ejemplo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poseen la página resistencianacional.net, e incluso existe la Agencia de Noticias para la Nueva Colombia (Anncol), dedicada a difundir comunicados y noticias del grupos ilegal.

Combatir este tipo de delitos es difícil porque hay diversos medios dentro de la misma red para difundir las informaciones.

“Nosotros como instituciones educativas hacemos parte de la campaña internet sano y en los colegios nuestros servidores tienen restringidos los accesos a ciertas páginas de grupos armados o de pornografía”, indicó Cely.

Sin embargo, los jóvenes tienen accesos a estos contenidos a través de los café internet que hay por toda la ciudad y luego se envían la información a través de sus correos electrónicos, lo que se convierte en una forma de burlar los controles.

La policía colombiana mantiene una unidad de delitos informáticos, que realiza una labor de prevención para que la gente sea precavida al usar su correo electrónico, acceder a cuentas bancarias por Internet o asumir las cadenas de correos que circulan en red.

Al mismo tiempo voceros del ejército indicaron a Notimex que hay un monitoreo constante de las actividades de los grupos armados ilegales en el campo virtual, pero esta guerra es poco concreta y tiene demasiadas aristas.

“Finalmente, uno comprende que lo que hay en la red es un nuevo estilo de guerra, la de la información, por eso la labor educativa es muy importante para prevenir que la gente, y en especial los niños, sean víctimas anónimas de estas actividades”, aseguró Cely.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login