Papa pide a los uruguayos posición "firme" y "clara" sobre el aborto

ROMA (AFP) – El papa Benedicto XVI pidió este jueves a los uruguayos que se comprometan de manera “firme” y “clara” con la defensa de la vida desde su concepción, en una alusión al debate sobre la despenalización del aborto en curso en ese país suramericano.

El pedido del Papa fue hecho ante los obispos de la Conferencia Episcopal Uruguaya, quienes celebran en el Vaticano la tradicional visita “ad limina” al pontífice cada cinco o seis años.

“Sé de vuestros esfuerzos por defender la vida humana desde la concepción hasta su término natural y pido a Dios que den como fruto una conciencia clara en cada uruguayo de la dignidad inviolable de toda persona y un compromiso firme de respetarla y salvaguardarla sin reservas”, afirmó el Papa.

“Enseñad la fe de la Iglesia en su integridad, con la valentía y la persuasión propias de quien vive de ella y para ella, sin renunciar a proclamar explícitamente los valores morales de la doctrina católica, que a veces son objeto de debate en el ámbito político, cultural o en los medios de comunicación social, como son los que se refieren a la familia, la sexualidad y la vida”, dijo.

Un proyecto de ley sobre la Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, fue aprobado hace 10 meses por el Senado uruguayo y corre el riesgo de empantanarse debido a las postergaciones legislativas y al veto del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El mandatario uruguayo, de profesión oncólogo, ha reiterado en numerosas ocasiones que vetará cualquier norma que despenalice la práctica abortiva.

En su discurso, el Papa criticó también el “individualismo y la rivalidad exasperada” que dominan en la sociedad actual, temas que abordó también recientemente con los obispos panameños durante su visita “ad limina”.

Desde que fue elegido Papa en el 2005, Benedicto XVI ha lanzado una campaña contra el relativismo de la sociedad contemporánea y no deja de recordar en sus discursos tales propósitos.

El Papa invitó a a la iglesia uruguaya a que “sean verdaderos discípulos y misioneros de Cristo” y a “ayudar a los hermanos a huir de una religiosidad superficial y con escasa incidencia en los compromisos éticos que la fe comporta”.

You must be logged in to post a comment Login