Prometen 16 mil millones de dólares para Metas del Milenio

Naciones Unidas.- Gobiernos, fundaciones, corporaciones y organizaciones civiles se comprometieron a aportar más de 16 mil millones de dólares para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados para 2015.

Entre las partidas más destacadas están los 4.5 mil millones para temas de educación y los tres mil millones para luchar contra la malaria que se desembolsarán en los próximos años.

Esta cifra es preliminar, pues se espera que en los próximos días se sumen más iniciativas.

Un centenar de líderes de todo el mundo participaron en la reunión convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, justo ahora en el ecuador del compromiso realizado en 2000 por la comunidad internacional en este mismo escenario.

A lo largo de todo el día se analizaron en diversas mesas redondas los progresos, rezagos y retos en el logro de dichas Metas.

En la clausura, Ban agradeció las aportaciones. “Está claro que hemos tenido éxito, más de lo previsto”, señaló el secretario general de la ONU, quien destacó además el difícil momento actual debido a la crisis financiera mundial.

“Hoy se ha fortalecido la alianza global para el desarrollo. Hemos tenido una gran respuesta, pero debemos acelerar la ayuda, debemos hacer más esfuerzos”, señaló el jefe de la diplomacia mundial.

El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró “encantado de la respuesta obtenida y de ver cómo líderes y gente de todo el mundo se ha unido en un evento histórico como éste”.

Junto a las promesas de donaciones de los países ricos, los menos desarrollados se comprometieron por su parte a implementar programas nacionales para avanzar en dichos Objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron en 2000, son ocho y el plazo para cumplirlos es el 2015: reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad, disminuir la mortalidad infantil y materna, así como universalizar la educación primaria.

También contempla garantizar la igualdad de género, frenar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la malaria, y la sostenibilidad del medio ambiente.

Entre los países que aportarán fondos en las diferentes áreas están la República de Corea, España, Australia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Japón y Dinamarca.

Entre las instituciones figuran el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco Mundial, la Comisión Europea. La Fundación Bill y Melinda Gates destacó en el capítulo de organizaciones no gubernamentales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login