Sin palabras, las marionetas de Kawasemi-za crean mundos mágicos . La compañía japonesa pisará por primera vez el Festival Cervantino.

México, 26 Sep (Notimex).- En completo silencio, las marionetas
de la compañía japonesa Kawasemi-za crean mundos mágicos en el
escenario donde los muñecos pequeños, medianos y grandes desbordan
originalidad, aunque basada en técnicas tradicionales y con ello,
llegarán al 36 Festival Internacional Cervantino.

Así lo explicó en entrevista Izumi Masamura, quien junto con su
esposo Yoshiya Yamamoto fabrica de manera artesanal cada personaje de
sus cuentos. Utiliza materiales como cables de piano, juntas
universales, palo de diferentes tipos, y en muchas ocasiones, esculpe
en madera cada pieza, la pinta a mano y le hace sus ropajes.

“Algunos llevan resorte por dentro y otros se adornan con
plumas, dependiendo del personaje, el tamaño y el tipo de muñeco: hay
figuras humanas, animales como los que todos conocemos, pero también
duendes mitológicos”, señaló la artista, quien ayuda a su pareja en
la producción general de cada una de los cuentos que tienen montados.

El muñeco más pequeño mide apenas 22 centímetros, mientras que
el más pesado llega a los cinco kilogramos. A la fecha, la compañía
posee alrededor de 120 títeres, “aunque el número exacto lo
desconozco porque nadie ha realizado un inventario”. Izumi comentó a
Notimex que la compañía se presentará los días 10, 11 y 12 de octubre
en Guanajuato.

De esa forma, una mágica y poética escenificación de títeres
llegará desde Japón, en un montaje de alta calidad protagonizado por
la citada compañía, “para encantar a las audiencias que se den cita
en Pastitos. La Carpa de los Niños, dentro de las actividades con
dedicatoria especial para los niños del 36 Festival Internacional
Cervantino.

La ejecución de Yoshiya Yamamoto (conceptualizador de la
puesta), quien da soplos de vida a sus marionetas, imprime una huella
imborrable en todo aquel que tiene la fortuna de presenciar sus
espectáculos. Vestidos de negro, Yamamoto y su esposa Izumi Masumura
se desplazan delicadamente, acompañando el movimiento de los títeres.

De acuerdo con ella, “los muñecos son capaces de expresar
intensas emociones y comunicar significativos mensajes que inspiran a
las audiencias”. Sus creaciones, dijo, “son ricas en originalidad,
pero basadas en técnicas tradicionales niponas”, son fabricadas a
mano y cada detalle es cuidado con esmero, abundó la entrevistada.

Sigue
Sin palabras. dos. entrevistada.

Los títeres son tan vivaces, que transportan al público hacia
mundos de ensueño que disfrutan tanto niños como adultos. Se trata de
sofisticados muñecos con estructuras únicas para el movimiento,
diseñadas de acuerdo a la personalidad del personaje, con las que se
logran desplazamientos más naturales y libres, en medio de un
realismo mágico.

“Poema Silencioso” es una colección de historias recreadas con
marionetas que, sin necesidad de utilizar palabras, se dirige al alma
del espectador. Los títeres y los actores que les dan vida y crean
mundos poéticos que tocan los corazones del público; durante una
hora, las marionetas se mueven, corren, vuelan y se detienen gracias
a la técnica de quienes las dotan de vida.

La entrevistada apuntó que “un escenario común se transforma en
un cielo abierto, el océano, o las montañas; mientras los personajes
se desplazan en el aire ayudados por la imaginación de la audiencia.
Sólo los títeres son capaces de crear semejantes mundos de fantasía,
donde los espíritus del agua, de la madera y la nieve son llevados a
escena.

Yoshiya Yamamoto, líder de la compañía, trabajó en sus inicios
en Takeda Nigyo-za, uno de los teatros tradicionales de marionetas de
Japón, donde aprendió las habilidades técnicas en la factura y el
manejo de títeres. En 1982 fundó Kawasemi-za con la intención de
gestar una nueva dimensión en el terreno de las marionetas.

“Desde entonces trabaja en el diseño, creación y dirección de
los montajes. El universo creado por Kawasemi-za se ha presentado en
países como Italia, Escocia, Marruecos, Israel, Estados Unidos,
España, Canadá, Hungría, Irán,

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