Califica Bolivia de "venganza" exclusión de la ATPDEA por EU

Por José Luis Castillejos. Enviado

La Paz, 27 Sep (Notimex).- El gobierno de Evo Morales interpretó como un acto de venganza la inminente exclusión de Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) por parte de Estados Unidos.

El canciller David Choquehuanca sostuvo que Estados Unidos se está desquitando por la expulsión de que fuera objeto su embajador en La Paz, Philip Goldberg.

Para el jefe de la diplomacia boliviana, esta es una nueva agresión de parte de la administración del presidente George W. Bush contra una nación que trabaja intensamente en la lucha contra el narcotráfico.

Esta intención de Bush constituye un severo golpe a la democracia boliviana y “a la lucha contra el narcotráfico que efectiviza el gobierno del presidente Evo Morales, que es positiva, en comparación de Colombia y Perú”.

Detalló que en Colombia hubo un incremento del 27 por ciento en la plantación de coca, mientras que en Bolivia se incrementó en un cinco por ciento, pero no dio datos de Perú respecto a su país.

“Primero hemos recibido la descertificación, que no la aceptamos, pero creemos también, que es una venganza que está tomando los Estados Unidos por la expulsión de su embajador”, insistió.

Este viernes el presidente de Estados Unidos recomendó suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario de la ATPDEA, pedido que será revisado por los congresistas norteamericanos.

Choquehuanca adelantó que continuará con las gestiones ante los Estados Unidos para que esta propuesta no prospere.

Paralelamente –dijo- “el gobierno de Evo Morales buscará posibles mercados internacionales a los que se destinen los productos bolivianos que se dirigían a los Estados Unidos como China, Vietnam, Brasil, México, India y otros países”.

Bolivia firmará próximamente con China un acuerdo comercial.

En su pedido al Congreso de Estados Unidos, el presidente Bush argumentó una supuesta “falta de colaboración” del gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

Bush anunció la medida en una declaración enviada a su representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, en la que le ordena que inicie ese proceso.

El embajador estadunidense Goldberg fue expulsado de Bolivia el 10 de septiembre pasado, tras haberlo acusado el gobierno de Evo Morales de patrocinar y alentar una conspiración derechista en su contra.

Estados Unidos utilizó la medida de reciprocidad diplomática y respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante Washington, Gustavo Guzmán.

Entre enero y septiembre de este año, en Bolivia se erradicaron más de cuatro mil 100 hectáreas de coca ilegal, sobre una meta anual de cinco mil y se incautaron más de 23 toneladas de cocaína y marihuana en tareas de interdicción.

El programa de la ATPDEA fue establecido en 1991 por Estados Unidos como un reconocimiento de la lucha antidroga de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Ese mecanismo permite la entrada de aproximadamente seis mil productos de los países del bloque subregional libre de impuestos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login