Cierra el Ballet Folklórico de México el festival “Patria Grande”.

* Coloridos cuadros coreográficos en el Centro Cultural Torres Bodet.

México, 27 Sep (Notimex).- El celebrado Ballet Folklórico de
México, de Amalia Hernández, cerró con broche de oro, la noche de
este viernes, el festival “Patria Grande”, en el Teleauditorio Alejo
Peralta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Centro
Cultural Jaime Torres Bodet.

Organizado por la Coordinación Nacional de Danza, el festival
inserto en el género folklórico y carácter nacional, contó con la
presencia escénica de cuatro compañías, las que a lo largo de esta
fiesta nacionalista fueron encomiadas por alrededor de siete mil
asistentes a los diferentes recintos sedes del evento.

El festival “Patria grande”, uno de los más representativos que
se realizan en la República, presenta a los grupos más reconocidos de
este género a nivel nacional.

En el mismo espacio, también tienen relevancia los cursos que se
ofrecen para la actualización de quienes practican esa rama del arte
patrio.

A lo largo de casi tres semanas, el festival realizó
conferencias magistrales, mesas redondas y exposiciones con la idea
de extenderse a todo el país y mostrar que el baile, como forma de
expresión de la sensibilidad humana, es una de las manifestaciones
estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México.

Con cuadros coreográficos y música enraizada en el gusto y el
corazón de los mexicanos, el conjunto de danza explica que desde su
aparición en estas tierras, el baile se asocia con tradiciones
religiosas y movimientos artísticos y sociales de gran relevancia en
nuestra historia en cada una de sus etapas.

El público asistente a ese foro politécnico supo anoche que, a
través del tiempo, la evolución del baile determinó la aparición de
expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición
y del folklore. El escenario de la creación dancística del Siglo XX
incluye de modo ilustre a Amalia Hernández.

La información proporcionada refiere que ella se inspiró en las
esencias del folklore mexicano para recrearlas con diversas técnicas
de la danza clásica y moderna. Después, las llevó al escenario a
manera de espectáculo, con sorprendentes resultados dentro y fuera
del país. Realmente, en todo el mundo.

La creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández se
materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México,
y de su escuela de danza para la preparación de bailarines
profesionales. Creado hace más de 50 años, el ballet ha representado
a México, en los más importantes foros.

Su repertorio ha sabido acercar a los grandes públicos,
mexicanos y de otros países y ha permitido sensibilizarlos emotiva e
intelectualmente. La institución cuenta con un gran equipo de
especialistas, entre compositores, músicos, bailarines, cantantes,
diseñadores de vestuario y escenografía y otros más.

Desde su fundación, el Ballet Folklórico de México, de Amalia
Hernández, ha realizado más de 15 mil funciones y se ha presentado
frente a más de 22 millones de personas. En ese lapso, ha dado más de
480 funciones para más de un millón 450 mil niños, quienes han
disfrutado el espectáculo.

Con más de 100 giras internacionales, ha estado en Estados
Unidos alrededor de 52 veces y pisado escenarios de Latinoamérica en
22 oportunidades. Por lo que respecta a Europa, el Ballet Folklórico
de México la ha visitado en casi 25 ocasiones. Sus presentaciones en
Asia suman más de 11 exitosos recorridos.

De esa forma, esta agrupación artística ha visitado un total de
60 países y más de 300 ciudades. Por el Ballet Folklórico de México
han pasado más de tres mil 500 bailarines, quienes han utilizado, a
lo largo de 53 años más de 30 mil pares de zapatos para bailar 100
coreografías creadas por la maestra Hernández.

Para esta compañía se han realizado de manera especial más de
300 telones y confeccionado más de 45 mil piezas de vestuario. El
Ballet Folklórico de México ha transportado, a lo largo de su
trayectoria, más de mil 900 tonelada

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